Podcast: El Tiempo – Biblioteca de Física


17 de octubre de 2021. Escúchalo en iVoox y en Patreon (sin publicidad para mecenas y suscriptores).

El tiempo es un concepto que ha desafiado a filósofos, científicos y artistas desde casi el comienzo de la historia, y su control y medida han definido en buena parte nuestra capacidad en aspectos tan esenciales para nuestra civilización como la agricultura o la navegación. Imaginar espacios de tiempo insondables o el incierto futuro ha sido el campo de batalla de muchas de nuestras narraciones y leyendas desde que existe la escritura.

El tiempo es una parte inseparable del universo que nos rodea y moldea nuestra existencia, pero es difícil de definir y de comprender. Es una componente del marco espaciotemporal en que se ordenan y sitúan sucesos y experiencias, y de alguna forma intuimos su paso lento e inexorable pero nos cuesta concretar una definición. Con su marcha implacable, el tiempo es a la vez fuente de tragedias amargas y sucesos maravillosos.

Hoy día sabemos que el tiempo es aún más complejo de lo que parece. Sabemos que su paso no es uniforme y hay lugares en que corre más rápido que otros. Sabemos que lo que es presente o simultáneo para un observador puede no serlo para otro. Que observar objetos muy lejanos implica literalmente excavar en el pasado del cosmos.

El tiempo es hoy el primer protagonista de nuestra nueva Biblioteca de física en El Abrazo del Oso. Para tratar de entenderlo siquiera un poquito mejor, y para reflexionar sobre él, sobre su paso imparable, y por qué no, sobre la posibilidad de revertirlo o de volver al pasado, damos cuerda al reloj y comenzamos un nuevo programa que nos llevará tan lejos como nos permita la imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 


¿Quieres formar parte de la familia de El Abrazo del Oso y acceder a multitud de contenidos extra?

El Abrazo del Oso

El Abrazo del Oso es un proyecto libre de comunicación cultural, donde la independencia es la base y la participación el objetivo. Dirigido y presentado por Eduardo Moreno, y Ángel González, y gracias a un amplio equipo de colaboradores y colaboradoras repartido por toda España, hacemos Radio desde 1996. Formamos parte del proyecto iVoox Originals y colaboramos con OMC Radio y Radio Vallekas.