3 de octubre de 2021. Escúchalo en iVoox y en Patreon (sin publicidad para mecenas y suscriptores).

Seguramente si hablamos de los fenicios se nos venga a la mente de muchas y muchos de nosotros un barco. Una nave, o más bien muchas naves de la remota antigüedad, cruzando el Mediterráneo de un lado a otro pilotadas por un pueblo de comerciantes capaces de transmitir cultura, y sobre todo economía y comercio, a cada una de las orillas del Mare Nostrum. Hoy En El Abrazo del Oso vamos a conocer la historia del origen de un pueblo que tuvo varios nombres y que se relacionó de muy diversas formas con muchos otros, pero que sobre todo está en la raíz de algunos aspectos culturales fundamentales de nuestra historia. Hoy viajamos a la edad del bronce para conocer mejor a Cananeos y Fenicios en una travesía inolvidable por los mares de la antigüedad.

La Contraportada para mecenas.

2 comentarios sobre “Podcast: Cananeos y Fenicios

  1. Apreciad@s, cordial saludo desde Colombia.
    Estoy encantado con su podcast, el cual sigo en Ivoox desde Colombia y por el cual les agradezco inmensamente, ya que en este país el amor por la historia, la ciencia y el conocimiento no existe y en nuestra radio solo hay temas baladíes y la desgracia del reguetón, de ahí nuestra pobreza y atraso.
    Estoy escuchando con atención este capítulo y me llama mucho la atención que sigan teniendo a la Biblia como fuente confiable arqueológica, me refiero especialmente al tema de la «llegada» del pueblo Hebreo. Ya que los más modernos descubrimientos arqueológicos han determinado que tal llegada no sucedió, que los enfrentamientos entre cananeos y hebreos no existieron y, por el contrario, el pueblo hebreo surgió del cananeo, luego de que sus dominios en la tierra que hoy es Israel, sufrieron una crisis generalizada y, al parecer, el pueblo llano se reveló, derrocó a los gobernantes y se dispersó por las colinas israelitas. Así lo afirman las investigaciones de Israel Filkestein, en su libro la Biblia Desenterrada y que llegó a mí a través de un muy buen documental de la National Geographic y que resumen en este artículo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712006000200009

    De nuevo, muchas gracias por su importante labor y aquí en comunidad vamos ampliando y construyendo conocimiento. Saludos.

  2. Simpatizo mucho con vosotros, así que espero que interpretéis mi comentario como es, totalmente constructivo. Unos profesores de Historia no pueden tener como fuente a Isaac Asimov, que era un divulgador, no un historiador, y menos citar sus opiniones en temas oscuros o controvertidos. Concuerdo también con el comentario de Andrés Eduardo: no hay ninguna razón objetiva para dar historicidad a la llegada de los judíos desde Egipto. La arqueología y las fuentes egipcias contemporáneas lo desmiente. Los judíos eran simplemente unos cananeos como atestigua su panteón preenoteísta. Tampoco hay ninguna razón para decir que estaban guiados por la promesa de su dios a Abraham. El Pentateuco apareció en el siglo VII bajo el reinado de Josías, puede tener resonancias de épocas más tempranas pero no se puede utilizar para explicar su asentamiento en Palestina. En la época de Ramsés II y hasta mucho después eran politeístas como todos los demás cananeos, la crítica textual aporta evidencias abrumadoras. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


¿Quieres formar parte de la familia de El Abrazo del Oso y acceder a multitud de contenidos extra?

El Abrazo del Oso

El Abrazo del Oso es un proyecto libre de comunicación cultural, donde la independencia es la base y la participación el objetivo. Dirigido y presentado por Eduardo Moreno, y Ángel González, y gracias a un amplio equipo de colaboradores y colaboradoras repartido por toda España, hacemos Radio desde 1996. Formamos parte del proyecto iVoox Originals y colaboramos con OMC Radio y Radio Vallekas.