El Greco y el Toledo mágico

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El Abrazo del Oso 14 de septiembre de 2014 – Escúchalo en iVoox

CABALLEROCuatrocientos años después de la muerte de Doménikos Teotokopoulos nos asomamos hoy al Toledo que vivió su muerte y muchas de sus grandes obras. Obras y calles llenas de misterio y de historia, los ingredientes del programa de hoy en El Abrazo del Oso. A través del arte viajaremos por la vida y obra del pintor cretense hasta llegar al Siglo XXI donde reinterpretaremos al Greco y a las calles de Toledo a través del objetivo de una cámara muy especial, la del fotógrafo Óscar Chinarro. Y entre las sombras descubriremos algunos de los secretos misteriosos del Toledo ancestral junto a Mario García, Ángel González y Eduardo Moreno. Y para ayudarte en este recorrido tan especial aquí mismo puedes disfrutar de las imágenes del proyecto fotográfico XVII Toledo XXI de Óscar Chinarro y la entrevista realizada para El Abrazo del Oso. Qué disfrutes de este viaje en el tiempo.

Entrevista a Óscar Chinarro

CATEDRAL

XVII Toledo XXI A través de los ojos de Doménikos es una colección de fotografías basada en el Toledo del gran pintor del Caballero de la mano en el pecho. Un paseo por sus calles y su esencia aún presentes en el Toledo del siglo del Photoshop y la fotografía digital. Óscar Chinarro es su autor y lo presentamos hoy en El Abrazo del Oso aprovechando el 400 aniversario de la muerte del genio cretense.

Eduardo Moreno: Óscar Chinarro, fotógrafo, ¿cuánto queda de El Greco en las actuales calles del moderno Toledo?

Óscar Chinarro: Lo cierto es que determinadas calles de Toledo (la mayoría de su casco histórico, intramuros) sobreviven impertérritas al influjo de los tiempos. El moderno Toledo, a mi juicio, lo es más por sus gentes que por sus calles. Si bien es una ciudad que ha sabido adaptarse en gran medida a las demandas y necesidades de sus habitantes y visitantes, también es cierto que lo ha hecho respetando el rostro medieval de las sinuosas calles y callejas grises que transitase el mismo Domenikos desde una Edad Moderna en medio de un contexto arquitectónico absolutamente medieval.

El Toledo de hoy, mirado desde el siglo XXI, se muestra, mágico, desde el mismo Medievo, otorgando al espectador emocionado la mirada de un viajero en el tiempo.  

PUENTE S.MARTÍNEM: ¿Cómo explicas y defines XVII Toledo XXI?

OR: XVII es una colección basada en el Toledo del Siglo XVII. El Toledo de El Greco: aquel que conoció durante sus años españoles. Escenas de ese Toledo que, después de 400 años, no ha experimentado el efecto del tiempo.

EM: ¿Cuál es la intención que buscas con la cámara y cuales las características de esta obra con algo de oscuridad y de magia?

CAMBRONOR: Pues, como comentas, XVII Toledo XXI es una colección sombría y de líneas distorsionadas, como vista a través de los ojos de El Greco, que muestra el Toledo del siglo XVII. La estética oscura de trazas dislocadas, de luz dura y fría, desconcertante, líneas sinuosas y formas dramáticas de la colección responde a este estilo de El Greco toledano, el tardío, el menos académico y más personal, padre de su propio estilo singular, que despertó tanta admiración como crítica… en definitiva, que emocionó, no dejando a nadie indiferente.

EM: ¿Además de esos escorzos fotográficos que comentas, cómo te ha influido la obra del Greco a la hora de ponerte a fotografiar la esencia del Toledo más clásico?

BISAGRAOR: Pues la obra de El Greco me ha golpeado violentamente con su luz y su color, llenos de una especie de esencia espiritual. Es un estilo pictórico lleno de elementos inspiradores, que trabaja y desarrolla la luz como desde un plano paralelo. Tiene una dosis de surrealismo en sus ambientes que la llena de misterio.

EM: Este trabajo tiene, como dices, algo de viaje en el tiempo, ¿verdad? ¿Es cierto que el propio Doménikos logró que el caballero de la mano en el pecho posara para ti con una chaqueta de cuero?

OR: Podría decirse que, después de una minuciosa planificación del trabajo, búsqueda de los modelos (ya que el retrato es un “robot” de 2 modelos diferentes) caracterización, maquillaje, iluminación, producción (con la inestimable ayuda de Cris –mi mujer, que también es fotógrafo-) y, sobre todo, muchas horas de postproducción, sí me sentí agasajado con la visita de el misterioso caballero. Es decir, todo el trabajo realizado produjo el fruto esperado, y una vez terminado el proyecto, me sorprendí mirando a los ojos del Caballero de la mano en el pecho…

EM: ¿Oye, y te dijo quién es?

OR: No, no quiso confirmarme quién es.

BISAGRA2EM: Háblanos de ti como fotógrafo, ¿Qué suele motivarte para pulsar el botón?

OR: Una luz especial. Soy un enamorado de la luz. Más bien, estoy obsesionado con la luz. Mi psiquiatra me ha aconsejado que vaya por la sombra.

EM: ¿Cuál sería la fotografía que te hubiera gustado firmar?

OR: Sin ningún lugar a dudas, “El beso” de Robert Doisneau. Es una instantánea que cuenta una historia de la que se podrían escribir decenas o incluso cientos de páginas solo con verla. Es la esencia misma de la fotografía documental: un instante congelado en el tiempo para la eternidad.

Un comentario a “El Greco y el Toledo mágico”

  1. Illescas (Toledo) dice:

    […] al vídeo, un audio de calidad. Los compañeros del programa de radio El Abrazo del Oso (Onda Merlín) nos invitan a descubrir la fascinante personalidad de El Greco, su genio creativo y […]

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