Los Orígenes de la Escritura y el Proceso Creativo con Luis Quiñones y Francisco Muriana

El Abrazo del Oso 24 de noviembre de 2013 – Escúchalo en iVoox

Algunos llaman a la escritura la segunda memoria del ser humano, el soporte de nuestra historia y de nuestra impresionante evolución como especie. En los orígenes de la escritura está una de las mayores revoluciones que han marcado el destino del hombre. Hoy nos sumergimos junto a Yolanda Barreno en esos inicios de la escritura, comenzando por Sumeria y los primeros pictogramas, hasta llegar a los avanzados alfabetos griegos y latinos que dieron lugar a la mayoría de las lenguas actuales. Y después viajaremos al Siglo XXI para conocer a dos creadores de este mágico juego que conocemos como escritura, Luis Quiñones y Francisco Muriana, que vienen cómo no, con sendos libros bajo el brazo y un proyecto imprescindible La Ametralladora, una Revista Cultural sin Faltas de Ortografía.

8 comentarios sobre “Los Orígenes de la Escritura y el Proceso Creativo con Luis Quiñones y Francisco Muriana

  1. En primer lugar un saludos para todo el equipo

    Aunque utilizo bastante las nuevas tecnologías para mantener informado, no suelo escribir / contestar en estos medios. Pero esa forma de actuar, como un simple espectador se esta convirtiendo casi en una cobardía, porque aun estando en contra de muchas cosas que se dicen, pues te quedas con tus ideas y bueno o pasas o te ríes o te cabreas …..y por eso últimamente me he puesto a contestar y manifestar mis opiniones, la verdad es que me encuentro con mucho silencio pero bueno, no creo ni quiero imponer mis ideas.

    Me gusta mucho su programa y lo descargo todos los fines de semana, para escucharlo mientras paseo con mis perros por el monte, es casi como una rutina.

    En el podcast Orígenes de la escritura, hubo un comentario de uno de los escritores que me ha “sublevado” un poco.

    Para no repetir la frase les ruego escuchen a partir de 1 h 10 min 22 seg, donde un PROFESOR habla de que enseñar no es lo mismo que colocar tornillos, por resumir.

    Estoy cansado, pero que muy cansado de la SUPERIORIDAD MORAL de algunos colectivos de este país tienen sobre el resto de los ciudadanos.

    Uno de esos colectivos es el PROFESORADO, estamos hablando de un colectivo de casi 500000 personas, podemos hablar del 1,25 % de la población, estaremos de acuerdo que ese % es el valor real de representación, son unos ciudadanos más ¿ no ?.

    Creo que el % de “colocadores de tornillos” es bastante superior, es más, no tienen ese gran defecto del CORPORATIVISMO, y además confían en ese colectivo para la educación del país.

    Voy a empezar a enumerar las críticas y las hago hacia todo el colectivo, ya que creo que todos son responsables ya sea por acción o por omisión, porque es un colectivo fácilmente movilizable, pero siempre en su beneficio, no para eliminar del sistema a los malos profesores, porque me imagino que los habrá ¿no?.

    Vamos a comenzar por las horas de trabajo, creo que su argumento es que dar clases es un trabajo muy estresante y es por eso que necesitan más descansos. No entiendo muy bien su estrés :

    Por el hecho de haber hecho un examen tienen el puesto de trabajo garantizado, el trabajador ve todos los días como sus compañeros, sus amigos, son despedidos, en la mayoría de los casos porque las cosas van mal en su empresa no por nada imputable a él. El estado de estrés en este caso creo que es del trabajador.
    Aunque las cosas vayan bien, todos los trabajadores tienen que cumplir con unos requisitos de producción / calidad sino están fuera, los profesores no, o por lo menos no lo conozco, porque su trabajo es educar niños no, y si no se educan que pasa. También en este caso gana el de los tornillos.
    Por último y lo más grave, de donde sacan sus señorías que los que colocamos tornillos no tenemos creatividad, sentimientos, problemas ,….

    Continuemos por la politizacion de las aulas, la mayoría de los “tornilleros” intentan no involucrar a sus hijos en temas políticos porque consideran que en la pubertad son muy influenciables y no están lo suficientemente formados, pero no los EDUCADORES consideran que hay que manipularlos, podría poner mil ejemplos de profesores de matemáticas , hablando de huelgas, leyes educativas, franco, …. en sus horas de clase, les da igual ser los últimos en informes PISA, eso es una tontería, hay que manipular las masas. Hay soluciones muy sencillas para evitar esto, se graban todas las clases y ante una reclamación de un padre se puede ver que es cierto o no, esperen no se manifiesten todavía por esto, tengo más ideas.

    Para finalizar el tema de la CALIDAD de la educación, esto ya clama al cielo, para los profesores la CALIDAD de la educación es pasta para ellos, simple y llanamente, si hay menos pasta se resiente la calidad. No asumen ninguna crisis, además de tener menos horas de trabajo que los demás trabajadores, no tener ninguna responsabilidad de sus resultados (la culpa es de los niños y de los padres), politizar a nuestros hijos encima tenemos que pagarles si, viven de nuestros impuestos, exclusivamente de nuestros impuestos y su aportación hacia cualquier mejora de este país es muy pero que muy discutible. Ya he hablado de los informes PISA, un desastre, pero que me dicen de nuestras universidades, informe del año 2013 de SHANGAY quizás el más prestigioso y el menos sospechoso, primera universidad española numero 201, somos la 14 potencia mundial, con paises como Brasil, Mexico, Arabia Saudi, Argentina, Taiwan (que no se sabe si es) con universidades por encima de las nuestras.

    Podría hablar de muchas cosas más, pero saben porque pienso que son uno de los principales problemas de este país, no se crean que es por el dinero, yo a los buenos les pagaría mucho más, pero habrá que definir bueno. Son un problema porque el pobre trabajador que, vuelvo a repetir tiene bastante superioridad moral en comparación con este colectivo, le tienen engañado y manipulado, se habla de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, y para eso se han creado miles de puestos universitarios, todo el mundo estudia. Los pobres trabajadores quieren que sus hijos estudien para mejorar su calidad de vida, y los profesores bajan el nivel para que todo el mundo tenga Estudios Superiores. Entonces el mercado de trabajo se satura, y los EMPRESARIOS se aprovechan de esto INGENIEROS por 1000 € y sino paro. El no sacar a los alumnos del sistema perjudicas a los padres, porque se les crean falsas expectativas, perjudica a los buenos alumnos que no pueden alcanzar un nivel superior par estar mejor preparados, y entonces a quien beneficia solo a dos colectivos, a los EMPRESARIOS como ya he dicho y a los PROFESORES porque al haber tantos alumnos en todos los niveles y la CALIDAD de la educación esta función del número de alumnos necesitamos muchos profesores, que por supuesto no podemos calificar, tenemos que pagarles mucho más que a cualquier otro profesional y por encima nos dan lecciones todos los días de MORALIDAD, ETICA y COMPROMISO

    Como vamos a mejorar el país si los alumnos que forman los PROFESORES solo quieren ser MEDICOS y ENFERMEROS, o sea que los mejores CV de este país se forman para ENFERMEROS porque es el otro colectivo con miles de PRIVILEGIOS. Esto no es una opinión pueden repasar cuales son las notas de corte en las Universidades Españolas, pero realmente creen que un país puede estar en el mundo con sus mejores CV en esos puestos, si lo creen de verdad son unos DEMAGOGOS.

    Muchas gracias, les seguiré escuchando y perdonen por la extensión

  2. Muchas gracias por la escucha Luis Miguel y por tu interesante opinión que a buen seguro refleja la de otros muchos. Dentro del programa, como personas distintas que somos también hay opiniones diferentes, pero en general puedo afirmar que en ningún momento se pretende mostrar la superioridad del profesor por encima de otras profesiones, si ha sido esa la sensación no podemos hacer otra cosa que pedir disculpas.

    Por otro lado también estamos bastante de acuerdo dentro del programa en que no se trata de compararnos ni achacarnos la culpa entre trabajadores. Lo que está sucediendo, antes y después de la crisis, es un ataque a todos los trabajadores por parte de los poderes económicos que manipulan la situación para generar las condiciones que ellos buscan por sus propios intereses. Entre esas manipulaciones está precisamente la de que los trabajadores, funcionarios o no, nos ataquemos entre nosotros. Si las condiciones de otros trabajadores son peores que las de los funcionarios no se trata de atacarlos a ellos sino de defendernos todos juntos o estaremos cayendo en el juego de un sistema que vive de nuestras disensiones.

    Luego por supuesto se puede entrar en el debate de mejorar un sistema en el que todos los trabajadores tengan los mismos derechos, pero se tendrá que hacer defendiendo para todos las conquistas sociales obtenidas tras décadas de lucha, y no recortándolas para los que aún mantienen alguna a pesar del retroceso que estamos viviendo por culpa de esta falsa crisis.

    Pero bueno, son debates inevitables y que nosotros queremos poner sobre la mesa, pero que no dejan de estar simplemente como acompañamiento del tema principal. Esperamos seguir convenciéndote con nuestros programas y que, tanto tú como todos los trabajadores sea cual sea su condición, tengamos mucha suerte ahí fuera. Un saludo.

    Eduardo Moreno

  3. Muchas gracias Eduardo por tu contestación, uno de mis grande defectos es la sinceridad, y no pensé que lo publicaseis y menos todavía que recibiese una contestación.
    Aunque tu argumento falla bastante desde la base, no es el lugar ni el momento para este debate.
    Hoy ya escuche el de Roma y ha estado bastante bien, creo que vuestro trabajo es un buen trabajo, por lo que solo felicitaros.
    Saludos

  4. Hola.
    Soy profesor de idiomas y jugando con mi ordenador portátil, descubrí casualmente vuestra emisora mientras sonaba «El Origen de la Escritura»… Un tema que me fascina. No pude atender a otra cosa y con los ojos como platos, me fui rápidamente al despacho a tomar datos… Me encanta vuestro enfoque y con vuestro permiso lo utilizaré en mis próximas clases. Soy profesor particular «autónomo». Eso en España, es tener más huevos que un torero, una profesión «durísima» y absolutamente «denostada» por los padres y la sociedad. Cualquiera que critique al profesorado, mayoritariamente por envidia, pues se refieren a los Funcionarios Que Aprobaron Un Concurso-Oposición, debería pasarse una semana en un Instituto de Secundaria y ver lo que es… A esos envidiosos los quería ver yo, detrás de un grupo de Adolescentes Maleducados, más preocupados con su aspecto y su móvil, que de hablar y escribir correctamente, totalmente sobreprotegidos por sus padres, que vienen al colegio a decirte cómo debes hacer tu trabajo y que quién demonios es usted para castigar con tareas a mi hijo…
    Tengo 41 años… En mi época si llegaba una carta del colegio a casa, la bronca la mamaba yo. Ahora para mandar un «comunicado» a los padres, tienes que andar con pies de plomo. Por cierto, sigo dando clases particulares y presentándome a las oposiciones… Quizás debería haber aprendido a apretar «tornillos», viendo el resultado, pero me encanta enseñar… Lástima que vivamos en un país lleno de Chonis y Macarras de polígono, empezando por los padres… Porque viendo a algunos, se entiende porque los hijos son como son, en fin…
    Muchísimas gracias.

  5. Gracias también a ti Fernan por tus amables palabras sobre el programa y por tu opinión. Aunque insisto, no creo que se trate de quien tiene más privilegios o quien sufre más en su trabajo, cada uno tiene lo suyo y todos son muy valiosos. Se trata más bien de entender que estamos todos en el mismo equipo, en la misma trinchera. Si no lo hacemos así, y pronto, nos van a caer muchos más palos de los que ya nos han caído. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo a todos por escucharnos, disfrutar de lo que nos une y saber debatir con respeto sobre aquello en lo que disentimos.

  6. Muchísimas gracias, Fernan, por tu escucha, por tus palabras y por tu buen hacer. Me alegra que nuestra pequeña aportación te sirva y que puedas usar cosas para tus clases. Te invito también a visitar y comentar en mi blog: http://blognosololiteratura.blogspot.com.es/, donde podrás encontrar, entre otras cosas, versiones reducidas de mis guiones del programa, apuntes, reseñas literarias, etc.
    Muchísimas gracias, de nuevo. Esperamos seguir contando contigo al otro lado de las ondas. Un gran abrazo de oso para ti.

  7. Aunque el tema se desvie, se desvirtue o se toquen otros puntos igual de interesantes, está claro que la crítica del primer oyente comienza tras escuchar un comentario muy desafortunado. De nuevo se dirá del contexto en el que se dijo, la falta de intención, etc etc, etc. Miren soy seguidora de este programa desde hace bastante y me congratulo de su tiempo de emision y de sus buenos resultados en ivoox, itunes. Ultimamente les veo justificandose demasiadas veces por demasiadas cosas. Cuando eso sucede es porque algo no se esta haciendo bien. Ya se que las opinones son libres, que cada quien opina diferente y tiene derecho a hacerlo, que su programa es independiente, etc. Pero eso no tiene que ver conque no se cuide el tono de algunas opiniones y/o adjetivos que puedan hacer sentirse mal a los que no sean de su trabajo, ideologia, creencias religiosas. Lo de los profesores y los tornillos fue, antes que otras consideraciones u opiniones que se afronten despues, una soberana metedura de pata. Y mereceria una disculpa en directo. Les ruego vuelvan al buen hacer de otros programas donde no evitaban el debate y el compromiso sin perder la elegancia. Saludos

  8. Hola. Había dejado este mismo mensaje en su cuenta de ivoox. Y se me ha instado a traerlo hasta aqui. Lo que alli puse es:

    Estoy de acuerdo, educar y enseñar a la gente no es igual que fabricar tornillos. Tampoco es lo mismo dar clase que hablar por un micrófono, son responsabilidades distintas. En su programa se hace repetitivo un cierto tono de superioridad a veces. Seguro que no hay mala fe, y es notable su grado de cultura, pero también deberían cuidar algunas veces algunas formas. ¿Por otra parte, son ustedes periodistas?, lo digo porque no desperdician ninguna ocasion para ponerles a parir lo que es algo paradojico en un programa de radio. Gracias, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


¿Quieres formar parte de la familia de El Abrazo del Oso y acceder a multitud de contenidos extra?

El Abrazo del Oso

El Abrazo del Oso es un proyecto libre de comunicación cultural, donde la independencia es la base y la participación el objetivo. Dirigido y presentado por Eduardo Moreno, y Ángel González, y gracias a un amplio equipo de colaboradores y colaboradoras repartido por toda España, hacemos Radio desde 1996. Formamos parte del proyecto iVoox Originals y colaboramos con OMC Radio y Radio Vallekas.

Utilizamos cookies de sesión para mejorar tu experiencia de uso de nuestra web, más información aquí.

Una Cookie es un pequeño fichero que se descarga y almacena en tu ordenador, Tablet, Smartphone o cualquier otro dispositivo al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, por ejemplo, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles deberíamos mejorar.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web.

A continuación, te contamos y explicamos los distintos tipos de Cookies que pueden utilizar nuestras páginas web:

SEGÚN LA ENTIDAD QUE LA GESTIONA

Cookies propias

Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.

Cookies de terceros

Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora como, por ejemplo, las usadas por redes sociales o por contenido externo, como Google Maps.

SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANECEN ACTIVADAS

Cookies de sesión

Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso. Actualmente, todas nuestras cookies son de este tipo.

Cookies persistentes

Son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha.

SEGÚN SU FINALIDAD

Cookies técnicas

Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, etc.

Cookies de personalización

Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.

Cookies de análisis

Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.

Cookies publicitarias

Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.

Cookies de publicidad comportamental

Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

Cerrar