Archivo de programas – Historia y ciencia de la Peste Bubónica.

podcast El Abrazo del Oso 20 de noviembre de 2011 (botón derecho y «guardar como»)
El Abrazo del Oso 20 de noviembre de 2011 – Descarga Megaupload

la-peste-bubonicaPara hoy en El Abrazo del Oso analizamos en profundidad uno de los episodios más oscuros de la Edad Media europea, y un auténtico icono del horror, la llamada Peste Negra. Una serie de epidemias de peste bubónica arrasaron y diezmaron la población del continente europeo sembrando el terror y marcando la mentalidad y el pensamiento de los tiempos que habrían de venir. Desde el punto de vista médico descubrimos las claves científicas de una enfermedad que supuso un auténtico misterio para la ciencia medieval. Alberto Cabañas nos descubre los secretos de la Yersinia Pestis, el bacilo de la peste. La historia y las claves antropológicas de la epidemia nos llegan de la mano de Francisco Muriana. Y no faltarán las implicaciones culturales y literarias de una sombra que recorrió Europa para quedarse en forma de huellas imborrables, desde el Decameron hasta la Celestina. Con Ángel González en la realización técnica y Eduardo Moreno en la dirección, completamos un programa lleno de referencias al presente y al futuro de nuestro planeta, buena música de la que nunca falta y todo lo que puede caber dentro de un Abrazo de Oso. Esperamos que lo disfrutes a pesar de la oscuridad reinante.

3 comentarios sobre “Archivo de programas – Historia y ciencia de la Peste Bubónica.

  1. Me ha defraudado mucho el tono que han empleado hacia quienes no piensan o votan como ustedes. Y las metáforas sobre la peste extendiéndose con los votos de quienes no son de izquierdas como ustedes, me han parecido de muy mal gusto. Impropio de un programa como el suyo. Reflexionen o perderán audiencia. ¿Qué es para ustedes eso de votar «bien»?. No tuvo maldita la gracia.
    Ese tono tiró por tierra todo el contenido del programa.
    Es mi opinión. Y no soy ni una facha ni una apestada por no pensar como ustedes.

  2. Hola Anabel. En primer lugar hacemos acuse de recibo de tu crítica, siempre es necesario mejorar y en este caso consideramos que tienes parte de razón. Por otro lado, las opiniones y bromas de los miembros y colaboradores del programa corresponden a la libertad de los mismos y del propio programa en el que están. El límite podría estar precisamente en el insulto evidente, pero no creo que en ningún momento se llame apestado ni facha a nadie, o por lo menos no es esa la intención si lo has sentido así. Sí que existe ironía o sarcasmo hacia ciertos hechos que se han explicado largo y tendido en programas anteriores referidos al futuro de la educación o la sanidad en España, y a las personas que están llevando a cabo las políticas que tienen que ver con ello, pero nada más. En todo caso, la libertad de unos no es incompatible con la de los otros, así que reflejamos igualmente tu crítica y reflexionaremos sobre ella, teniendo en cuenta además, como te he dicho, que sí que consideramos que tienes parte de razón y que fueron mejorables dichas opiniones en algunos casos. Te agradecemos de verdad la escucha y tu interés por ayudarnos a mejorar.

  3. Si que es un poco de trampa el tipo de comentarios que hicisteis, pero teniendo en cuenta lo que se ve por ahí, sois muy muy mesurados…

    para lo que os escribo es para felicitar al que recitó «para la libertad»

    magistral¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


¿Quieres formar parte de la familia de El Abrazo del Oso y acceder a multitud de contenidos extra?

El Abrazo del Oso

El Abrazo del Oso es un proyecto libre de comunicación cultural, donde la independencia es la base y la participación el objetivo. Dirigido y presentado por Eduardo Moreno, y Ángel González, y gracias a un amplio equipo de colaboradores y colaboradoras repartido por toda España, hacemos Radio desde 1996. Formamos parte del proyecto iVoox Originals y colaboramos con OMC Radio y Radio Vallekas.