Perdidos en las ondas: El Abrazo del Oso «sólo texto»

Mike Prysner, soldado estadounidense que denuncia la política militar de su paísEsta semana El Abrazo del Oso fue sólo para los amantes del directo. Un fallo en los sistemas informáticos nos impidió recoger la grabación para su correspondiente podcast semanal. Mientras esperamos si la suerte nos ayuda a encontrar una grabación externa, (si se te ocurrió grabarlo te lo agradeceremos mucho, háznoslo saber), os dejamos como compensación algunas partes de nuestro guión del pasado domingo.

Ayer mismo, mi buen amigo Eduardo Aparicio, me hizo ver un vídeo en el que un marine estadounidense, Mike Prysner, describía de forma magistral el horror de la guerra de Irak. De forma clara y apabullante planteaba sin tapujos el lugar donde habitan nuestros enemigos, los de la mayoría de los seres humanos. Están aquí mismo y no a 5000 millas, son aquellos que toman la decisión de enviar a los hijos de los hombres sencillos a matar a los hijos de los hombres sencillos de otro país… porque resulta rentable. Los que despiden a cientos de trabajadores en nuestros países desarrollados, condenando a muchos de ellos al sufrimiento, porque resulta rentable. Los que desencadenan una crisis mundial vendiendo basura financiera y después nos convencen de la necesidad de salvar sus cuentas de resultados ya agotadas de tanto champán y hotel de lujo.

No son sólo negocios, amigos. Aquellos que se inventan resortes imposibles para convencer al mundo de la importancia del Dow Jones o de tener una alta calificación de crédito de Standar & Poors, los que nos dicen armados con corbatas y camisas a medida que la solución para bajar el paro es poder despedir sin coste a los trabajadores, o los que aparecen en los medios de comunicación de su propiedad afirmando que es necesario que haya democracia en Irak o en Afganistán para poder llenar de libertad, económica claro, estas importantes zonas del mundo; están jugando con la vida. No con la suya, claro está, eso no tendría gracia. Pero sí con la de la gente de a pie, la de aquellos que necesitan para mantener su negocio, la de aquellos que necesitan tener engañados como bobos con palabras tristemente ya vacías como democracia, libertad o felicidad.

Y mañana un escenario triste nos acogerá a todos en el desayuno cuando veamos la bolsa subir y sintamos alivio. Si a usted le ocurre esto y no tiene más de 6 ceros invertidos en el IBEX, enhorabuena, ha picado el anzuelo. Bienvenido a El abrazo del Oso.

AGENDA DE ACTUALIDAD: Ciencia y ecología

El apagón analógico y el mundial de fútbol disparan el reciclaje de televisores

El reciclaje de televisores se disparaEl apagón analógico ha disparado la compra de nuevas pantallas con decodificador TDT integrado, la celebración del Mundial de Fútbol de Suráfrica también origina la adquisición de televisores más grandes y con mejores prestaciones.
La reutilización de los componentes del millón de pantallas recicladas evita la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2. Este descenso en la contaminación acerca a España a los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto.
Un monitor está compuesto en un 48% de vidrio, en un 35% de plástico, en un 12% de acero y el 5% restante es cobre. Todos ellos son materiales 100% reutilizables.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico supera la previsión inicial de la UICN y alcanza ya los 78 ejemplares

El lince en buena formaLos últimos nacimientos de linces ibéricos han elevado hasta 78 el número de ejemplares que maneja el programa de cría en cautividad desarrollado en Andalucía, lo que lo coloca por encima de las previsiones iniciales realizadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según las cuales en 2010 la cifra sería de 56 ejemplares en el marco de este programa.

Por otro lado Técnicos de Medio Ambiente han encontrado el cadáver de un lince ibérico en la sierra de Andújar (Jaén) tras comprobar que su localizador había dejado de emitir señales.
se trata de un animal adulto de diez años, por lo que podría tratarse de una muerte natural, y es el quinto ejemplar que muere en Sierra Morena desde 2009, uno de ellos atropellado, tres por peleas entre linces y el otro enfermo.

Energías renovables: Una proeza técnica en alta mar.

Parques eólicos en el marAlemania ha inaugurado su primer parque eólico mar adentro, capaz de alimentar las necesidades energéticas de 50.000 viviendas.
Los 12 ultra-modernos molinos de viento están situados a 40 kilómetros de la costa, miden 150 metros- mucho más que una turbina convencional- y están anclados a 30 metros de profundidad bajo el mar, cerca de la isla de Borkum en el Mar del Norte.
Alemania, a pesar de ser una potencia mundial en el sector de la energía eólica, ha tardado en abrir su primer parque marítimo, en gran parte debido a la estricta política medioambiental, que exige cumplir un gran número de requisitos a este tipo de iniciativas. La central- bautizada con el nombre de Alpha Ventus- servirá, además, como “terreno de prueba” para proyectos de investigación ambiental, incluyendo su potencial impacto sobre las aves y especies marinas.

La Unesco otorga a Fuerteventura el diploma de la Reserva de la Biosfera.

Fuerteventura, Reserva de la BiosferaEl Ministerio de Medio Ambiente ha hecho de nexo para hacer llegar desde la Unesco el diploma acreditativo de la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera.

El acto tuvo lugar el día 29 de abril en el marco de la X Conferencia Atlántica de Medio Ambiente.

El presidente de la corporación insular, Mario Cabrera, tras recibir la acreditación, expresó que la Reserva de la Biosfera ha llegado a Fuerteventura con el compromiso de «hacer compatible el desarrollo económico de esta isla con la sensibilidad que tiene su territorio y paisaje».

Algunas cuestiones sobre los derrames de petróleo, conocidos como “mareas negras”.

Accidente en una plataforma petrolífera en el Golfo de MéxicoEl presidente Obama y sus asesores debaten en estos días cómo poner freno al derrame de petróleo que comenzó la semana pasada en el Golfo de México, cuando se hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon.
Aún es temprano para calcular el impacto ambiental de este accidente, pero vamos a revisar algunas cuestiones interesantes.

¿Qué daños concretos causa un derrame de petróleo en el medio ambiente?

A nivel inmediato se crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.
Posteriormente tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los hidrocarburos son tremendamente tóxicos.

A más largo plazo, el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino.

¿Cuáles son los ecosistemas más afectados por un derrame de petróleo?

Las aves son otras de las víctimas de los derrames de crudo en el marLos más afectados suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. Las praderas marinas suelen verse muy afectadas. También los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir. Sufren, sobre todo, las especies que viven fijas en el sustrato como las esponjas y los corales que no pueden huir frente a una agresión de este tipo.

Otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tienen que salir a la superficie para poder respirar. Al entrar en contacto con el vertido pueden sufrir obturaciones en las vías respiratorias y problemas en la piel.

A las aves marinas se les impregnan las plumas de crudo. Así pierden la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural de las mismas y terminan muriendo de hipotermia. Otras veces mueren cuando intentan limpiarse de la contaminación, al ingerir directamente el petroleo.

¿Y los organismos más vulnerables?

Los más vulnerables son los moluscos y otras especies que se alimentan de filtrar el agua. Como el agua está contaminada, los contaminantes terminan en el organismo de los animales. También los mejillones, las ostras y las almejas son especies extremadamente sensibles al vertido de petróleo.
Esto afecta de modo directo al resto de la cadena trófica, otras especies que se alimentan de las primeras sufren también la intoxicación, y así sucesivamente, afectando de modo indirecto, a una gran cantidad de especies.

¿Dónde es más peligroso? ¿En medio del mar o en la costa?

Manchas de petróleo en la costaLo que sucede en alta mar es que hay menos praderas marinas y menos zonas de algas. El vertido termina depositándose en el fondo marino. En las zonas costeras, donde está el fondo arenoso, el petróleo se puede ir infiltrando poco a poco en el sedimento y a veces permanecer por más de un siglo.
El problema es que cuando se acerca a la costa puede afectar a más especies y sobre todo a ecosistemas mucho más productivos. En alta mar, normalmente, no hay tantas especies que dependan de la entrada de la luz en el agua.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un ecosistema dañado por un derrame de petróleo?

Hay ecosistemas que se pueden recuperar de una manera más rápida porque son más dinámicos. Pero si hablamos de ecosistemas de fondos marinos o de zonas costeras, en algunos casos su recuperación puede llegar a demorarse hasta un siglo.
Lo normal, es que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango, tardará más en descomponerse y en recuperarse.

AGENDA DE ACTUALIDAD: Agenda Friki mayo 2010

Café tour 2010Un mes más, cogiendo como hábito el destacar el primer domingo de cada mes, todos aquellos eventos más frikies que se celebrarán a lo  largo y ancho de nuestra geografía: reuniones de aeromodelismo, salones de cómic y manga, jornadas lúdicas de rol y ocio… Destacando como en el mes pasado, la gira por nuestra geografía del Café Tour, unas jornadas de juegos de mesa disputada en bares o pubes de cada una de las ciudades,  para tener el calendario completo de fechas y horarios podemos visitar la página:
http://es.asmodee.com
Y para ampliar información de todos los eventos que seleccionamos y los que puedan aparecer durante el mes, visiten nuestro foro.

Asturias:
El 15 de Mayo en la ciudad asturiana de Oviedo en horario de 16:30 a 20:30 en el Centro Social “Teatinos I”, la Asociación Odisea Astur nos abren sus puertas a todos para disfrutar de una tarde llena de juegos de rol y ocio.
Más información:
http://odisea-astur.blogspot.com/
Castilla León – Burgos:
El próximo 30 de mayo desde la 11 a las 14 horas, se presenta la VIII Exhibición de Aeromodelismo Ciudad Mirando de Ebro, en el Campo de Vuelo de Corrales. Esta actividad será organizada por el Club Mirandés de Aeromodelismo. A posteriori se celebrará una comida de hermandad y la entrega de trofeos.
Más información:
http://www.aeroteconline.es/noticia/1865/AEROTEC-NOTICIAS/primer-evento-cumple-decretazo.html
Cataluña-Barcelona:
El 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el palacio 8 de la Fira. Desde el 6 al 9 de Mayo en un reciento de 19.000 metros cuadrados y con una entrada de 6 €, podremos disfrutar de toda la actualidad del cómic.
Más información:
http://www.ficomic.com/
Comunidad Valenciana – Valencia:
Por cuarto año consecutivo en la localidad valenciana de Picassent, nos invitan a unas jornadas lúcidas, los días 15 y 16 de mayo las IV Tierras Baldías en la Casa de la Cultura de la localidad.
Más información:
http://tierrasbaldias.wordpress.com/
Los días 29 y 30 de Mayo tenemos el V Salón del Manga de Valencia en la Fira de la ciudad. Un evento dedicado al “mundo del manga” y todos los aspectos que lo rodean. Esto se traduce en mucho manga y anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superhéroes, tecnología y cine pero sobretodo muchas actividades, concursos, juegos, cursos talleres, exposiciones…
Más información:
http://www.salondelmangadevalencia.es/
Galicia-La Coruña:
Los días 22 y 23 de Mayo en Expocoruña, tenemos un nuevo evento de la Hermandad Otaku. El Expotaku 2010 La Coruña, dos días con multitud de videojuegos, anime, manga, cosplay… En un nuevo encuentro con la cultura japonesa.
Más información:
http://www.expotaku.com/

Haga un comentario


Utilizamos cookies de sesión para mejorar tu experiencia de uso de nuestra web, más información aquí.

Una Cookie es un pequeño fichero que se descarga y almacena en tu ordenador, Tablet, Smartphone o cualquier otro dispositivo al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, por ejemplo, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles deberíamos mejorar.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web.

A continuación, te contamos y explicamos los distintos tipos de Cookies que pueden utilizar nuestras páginas web:

SEGÚN LA ENTIDAD QUE LA GESTIONA

Cookies propias

Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.

Cookies de terceros

Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora como, por ejemplo, las usadas por redes sociales o por contenido externo, como Google Maps.

SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANECEN ACTIVADAS

Cookies de sesión

Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso. Actualmente, todas nuestras cookies son de este tipo.

Cookies persistentes

Son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha.

SEGÚN SU FINALIDAD

Cookies técnicas

Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, etc.

Cookies de personalización

Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.

Cookies de análisis

Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.

Cookies publicitarias

Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.

Cookies de publicidad comportamental

Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

Cerrar