Programa homenaje a Germán de Argumosa

Programa homenaje a Germán de Argumosa (botón derecho y “guardar como”)

Germán de ArgumosaHoy queremos satisfacer en parte una petición de muchos de nuestros oyentes. En muchas ocasiones, desde hace varios años, recibimos correos preguntando por el profesor Argumosa y un programa que nuestros compañeros Luis Illana y Ricardo Hernández entre otros, realizaron en 1985 junto al inolvidable Don Germán. Aquél día se emitieron por primera vez los 10 minutos completos de una psicofonía que desde entonces pasó a formar parte de la leyenda. El pasado 7 de noviembre de 2007 El Abrazo del Oso recuperó parte de este programa para realizar con cariño un homenaje al profesor, y volvimos a emitir dos minutos y medio de dicha psicofonía. Por respeto al deseo de Don Germán no hemos vuelto a emitir dicho fragmento ni lo hemos colgado nunca de la web, pero al menos queremos recuperar este programa para los que lo habéis pedido, una emisión que recupera al menos parte de un documento que consideramos histórico, Germán de Argumosa en estado puro.

Como deciamos entonces, para evitar la decepción del oyente hay que avisar de que la psicofonía como tal queda cortada a unos segundos, para evitar un uso que el profesor siempre rechazó y que queda explicado sobradamente durante la emisión de este especial. De hecho, desde entonces han sido muchos los que han especulado erróneamente sobre esta grabación, situándola en fechas equivocadas y llegando incluso a negar que existiera. Aquí demostramos que sí existe y desvelamos cuales fueron los pormenores que acompañaron a su grabación.

Repetimos por tanto, en este programa podrá disfrutar de una entrevista muy original entre un Germán de Argumosa de 1985 y unos humildes locutores del año 2007, pero la psicofonía a la que nos referimos, por expreso deseo de su autor, queda reservada. Esperemos que entiendan nuestras razones y que disfruten de dos horas de radio.

16 Comentarios a “Programa homenaje a Germán de Argumosa”

  1. Pep dice:

    Gracias chicos. De verdad os lo agradezco. Un abrazo.

  2. info dice:

    De nada, es un placer recordar al gran Germán. Por los buenos ratos que nos dio. Saludos!

  3. Pilar dice:

    Gracias por la oportunidad de poder escuchar vuestro programa, del que no supe en 2007. La idea de “entrevistar” a G. de Argumosa unificando los dos momentos es estupenda. Como también vuestro respeto a su voluntad en el tratamiento de la parafonía de noviembre de 1985, realmente histórica. Conozco las dos que obtuvo y permitidme que os precise que la otra grabación paranormal tiene también una duración aproximada de 10 min., no de 20. Desde luego, no es fácil entender que se ponga en duda la existencia de estas parafonías. Vuestro programa cumple hoy, pues, doble misión: recordar al profesor y su gran labor y aclarar ideas a personas muy confundidas.
    Mi felicitación para todos, he disfrutado de cada minuto, y ¡bien por Luis Illana!

  4. marina dice:

    he disfrutado escuchando este programa mas que los enanicos, que bueno por favor, ademas de divertida es original, unos cracks, luis……….tendremos q empezar a hablar mas seriamente tu y yo

  5. jose dice:

    Un autentico placer recordar a nuestro querido profesor,D. German de argumosa,uno de los pioneros de la parapsicologia en España.Siempre con criterio y rigor.

  6. andrés dice:

    Gracias por recordar al gran maestro… y gracias por vuestro programa.

  7. El Abrazo del Oso » Blog Archive » Programa homenaje al profesor Argumosa dice:

    […] Hemos cambiado de ubicación esta edición del programa, si le interesa descargarlo, por favor, pinche en este enlace: Programa homenaje a Germán de Agumosa. […]

  8. Genaro Madrid dice:

    Este señor era un falsario. Nunca fue profesor de universidad alguna. Se inventó la inmensa mayoría de sus títulos. así como sociedades de pertenencia. Realmente un impostor y no porque haya muerto es mejor.

  9. info dice:

    En ocasiones tengo clara una cosa, la muerte no hace que una persona sea mejor, pero sí que puede hacer que los vivos demuestren ser mucho peor. Mi respeto por Don Germán y por su vida, tuviera o no un título.

  10. Pilar dice:

    ¡Qué bárbaro, Genaro, qué confusión tienes entre lo que desconoces, lo que oyes, lo que desearías, lo que “dicen” y lo que D. Germán no dijo!
    Buena réplica, Info.

  11. Pa-Blete dice:

    Os acabo de descubrir. Hace dos semanas descubri a Don German. Re buen programa y dos grandes fenomenos a los que gustosamente me intoxico.

  12. Luis Illana dice:

    Muchas gracias Pilar, por tus interesantísimos aportes, que con el paso tiempo lo son aún más. Efectivamente había personas “muy confundidas” y otras que no se quieren (aún hoy en día, 2014) dar por enterados. Nosotros sólo hicimos lo que consideramos correcto, respetando las decisiones del profesor.
    Un abrazo. De veras te agradezco mucho tus palabras.

    Igualmente agradecido a todos los participantes en estos comentarios, esté o no de acuerdo con sus argumentos. Fue un programa especial dedicado a una persona aún más especial.

  13. Javier dice:

    Un saludo.

    Aprovecho la presencia de Luis Illana en los comentarios para consultar una duda sobre una contradicción en este asunto:

    En esta misma entrada se puede leer (copio, pego y entrecomillo): “Por respeto al deseo de Don Germán no hemos vuelto a emitir dicho fragmento ni lo hemos colgado nunca de la web, pero al menos queremos recuperar este programa para los que lo habéis pedido, una emisión que recupera al menos parte de un documento que consideramos histórico, Germán de Argumosa en estado puro.”

    Es decir, Germán de Argumosa os pidió expresamente que no se volviese a emitir o no se cediese la grabación íntegra del corte de audio que nos ocupa.

    Pero en el podcast de El Sótano Sellado subido el 1 de marzo de 2014 Luis Illana asegura por activa y por pasiva que NUNCA el señor Argumosa le pidió que no se emitiese o cediese el mencionado.

    Entonces ¿dónde no se dice la verdad? ¿solicitó Argumosa que no se difundiese?

    Visto lo visto hasta ahora me inclino a pensar que este señor SÍ vetó la difusión del audio.

    Para mi la procedencia del audio es bien clara, pero tanto oscurantismo y tontería por un simple divertimento en forma de sonido me parece de niños párvulos. No se difunde porque con los medios actuales se funden la credibilidad del mencionado en apenas 5 minutos… y todos lo sabemos.

    Espero respuesta, si es menester.

    Muchas gracias.

    Javier

  14. Pilar dice:

    Tal vez la historia es sencilla, Javier. El equipo del “Abrazo” pudo escuchar cómo en varias ocasiones Argumosa razonó su decisión de no volver a reproducir más que un fragmento mínimo de su parafonía de 1985. Respetaron ese deseo de Argumosa, deseo que conocíamos todos los que le oíamos por radio. Muerto Argumosa, algunos expresaron dudas o negaron la existencia misma de la grabación, hasta que, además del “Abrazo del Oso”, 25 años después de haber sido obtenida aquellos periodistas de 1985 compartieron con Iker Jiménez su difusión por radio, amplia. Ahora, 30 años más tarde, algunos dudan, o niegan, su autenticidad paranormal. Puede entenderse la duda: esa parafonía no tiene precedentes conocidos, su información es una excepción en extensión y en intensidad, nadie maneja el original y ha aumentado de forma natural el número de opinantes que no trataron personalmente a Argumosa. Considerarla dudosa es solo una opinión, respetable, sea o no certera. A la tuya le resta mucho valor la suposición con que finalizas. Fíjate en que esos motivos que limitan la aceptación como paranormal, no permiten negar que esa grabación lo sea.

  15. Javier dice:

    Hola Pilar.

    Gracias por responder, aunque mi pregunta iba destinada a Luis Illana.

    No quisiera dar la sensación de que a mi me parece que ese audio es una psicofonía, obviamente para una persona en sus cabales y con la lógica “en su sitio” está más que claro que “eso” es un artificio. La intencionalidad o no de así mostrarlo ya me da igual, pero no deja de sorprenderme la humareda que abriga semejante “prestigio”, entendiendo como tal lo que a los magos se refiere.

    Todos podemos decir lo que nos venga a la cabeza pero sabemos en el fondo que la verdad es que eso no es nada de lo que se ha dicho hasta ahora.

    Que todo sea en pos del “show” ¿? vale, me parece bien. Pero sobre la “autenticidad” del archivo no creo que existan dudas.

    Es como Bélmez, las construcciones lunares de Benítez, Ummo, las conspiraciones de J.L. y demás falacias que no por más repetidas se convierten en verdad.

    ¿Queréis darle cancha? Vale, pero entiendo que un periodista no debe posicionarse, debe contar las cosas como las ve y con todas las pruebas y voces discordantes por delante. Pero al final todos sabemos que esto se resume en una máxima: QUE LA VERDAD NO ESTROPEÉ UNA BUENA NOTICIA

    En fin, no le demos más vueltas, si todos los que se llenan la boca con este audio estuviesen seguros de la verdad no habría tanta tontería danzando en su órbita.

    Paz y audios para todas y todos.

    Javier

  16. Pilar dice:

    Lo que respondes me parece interesante, Javier, porque, si no me equivoco, defines una posición ante lo paranormal coherente con parámetros previos que te satisfacen intelectualmente. Muchos están de acuerdo contigo. Aceptar los datos paranormales crea una situación racional muy poco cómoda que, sin embargo, es admitida por otros, porque estiman lo que les parecen eso, datos, que piden explicación, sea la que sea, y se resignarían a tener que revisar parámetros establecidos. Quizá uno de los fundamentos de la controversia es que el rechazo y la admisión se produzcan desde posiciones intelectuales previas que difieren en su concepto de “experiencia” y que por su naturaleza propia están cerradas o abiertas a determinados hechos. Como en mi humilde visión lo paranormal produce inquietud pero no negación, entenderás que la tuya sobre “magos” y “show” me parezca de óptica muy gruesa. Voy distinguiendo “falacias” para que no me confundan, y también distingo tras un periodista al ser humano que busque verdades y, acierte o no, se posicione. Como casi todos nosotros, ¿no? Disculpa que me haya “entrometido”!

Haga un comentario


Utilizamos cookies de sesión para mejorar tu experiencia de uso de nuestra web, más información aquí.

Una Cookie es un pequeño fichero que se descarga y almacena en tu ordenador, Tablet, Smartphone o cualquier otro dispositivo al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, por ejemplo, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles deberíamos mejorar.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web.

A continuación, te contamos y explicamos los distintos tipos de Cookies que pueden utilizar nuestras páginas web:

SEGÚN LA ENTIDAD QUE LA GESTIONA

Cookies propias

Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.

Cookies de terceros

Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora como, por ejemplo, las usadas por redes sociales o por contenido externo, como Google Maps.

SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANECEN ACTIVADAS

Cookies de sesión

Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso. Actualmente, todas nuestras cookies son de este tipo.

Cookies persistentes

Son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha.

SEGÚN SU FINALIDAD

Cookies técnicas

Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, etc.

Cookies de personalización

Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.

Cookies de análisis

Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.

Cookies publicitarias

Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.

Cookies de publicidad comportamental

Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

Cerrar