El Hombre Almohada (The Pillowman)

Madrid / Por Guillermo Arróniz

El Hombre AlmohadaCuando se reúnen, en feliz aquelarre propicio para generar magias, un buen texto, una buena dirección y unas interpretaciones óptimas puede suceder que al salir del teatro tengamos un sabor ácido y dulce entre los dientes, como de haberlos apretado frente a una realidad que nos envuelve y nos implica, y haber saboreado una gota de sangre, un poco de vida en estado de tensión. Eso sucede con El hombre almohada, obra magnífica de Martin McDonagh, llevada a escena por la formación extremeña Teatro del Noctámbulo.

El autor, que ha confesado aburrirse con el teatro al uso, sigue una vertiente del “Teatro de la Crueldad”, concretamente el “In your face”, que puede traducirse como “En tu cara”. Sería como una especie de bofetada lanzada al espectador. Una bofetada no de vísceras pero sí del interior de esas vísceras. A lo largo del montaje se puede ver una estructura magnífica, compleja y bien destilada: las escenas van ascendiendo en tensión y dolor hasta un punto cercano al clímax, para, a continuación, relajarlas a base de una corriente de humor negro que te hace sonreír en la propia angustia (un poco asombrado de tu propia sonrisa, a decir verdad). Pero no sólo eso, esta obra está soportada, como si fuera una bóveda de cañón sobre arcos fajones, por cuentos, pequeños relatos que van dando fluido y corriente a la obra. Son relatos sobre niños maltratados por sus propias familias, por las situaciones circundantes de un mundo cruel de más. (Teniendo en cuenta que toda crueldad es “de más”). Además de los mensajes que subyacen a esos cuentos, y de su perfecto injerto en el hilo de la obra, nos hablan del poder de la Literatura y del poder, y el buen hacer, del relato corto dentro de ella, a pesar de que las editoriales y los lectores tengan clara inclinación a la novela en la actualidad. La obra da varias vueltas a la tuerca, y en este sentido, por tensa y dura, los actores podrían pasarse de rosca. Pues bien, en esta producción no lo hacen. Están en su punto justo, poniendo a prueba la resistnecia de cuerdas y músculos, sin que pierdan su sentido, su forma natural bajo el esfuerzo.

La truculencia de lo que se nos cuenta, la combinación de tortura, estado totalitario, abusos y maltratos a niños no vuelven la pieza en algo esperable ni es un remedo o plagio de otras obras y libros ya leídos, ya conocidos por todos (sin ahorrarse guiños a obras como El flautista de Hamelín). No se identifica con la Alemania nazi, ni con la China comunista, ni con la Cuba castrista… Es una realidad opresiva, humana, cruel, compleja, falta de libertad sin distintivos nacionales, y por ello universal. Y, a pesar de las tristes memorias del pasado siglo que podrían servirle de modelo, sin embargo es novedosa, diferente por su capacidad de irrealidad, de fantasía literaria. Los citados cuentos, aun relatando historias tristemente posibles, son capaces de citarnos con personajes imposibles como El Hombre Almohada. ¿O no tan imposibles?

Se ha señalado la intensa relación de la forma de escribir que tiene el autor con la cinematografía, y la estructuración de las escenas: directo, pero con un lenguaje exquisito; brutal, pero tierno; despertando conciencias, pero sin acudir al discurso político. Literatura que conmueve, que hace latir el corazón, que nos lanza preguntas sobre la esencia del ser humano, su esperanza, su inocencia y la necesidad de rescatar la defensa de la infancia.

Una buena oportunidad para ver disfrutar del mejor teatro contemporáneo.

La obra y los actores han sido premiados en varias ocasiones, y no faltan los motivos. (Olivier 2004, New York Drama Critics’ Circle Award 2005, Jara 2007, Garnacha 2007…) La producción lleva ya año y medio de gira. Las próximas fechas y lugares para verlos son:

16 y 17 de mayo: Toledo

23 de mayo: Valladolid

24 de mayo: Escorial

31 de mayo: cabeza del Buey

13 y 14 de junio: La Rioja, en Nájera y Arnedo

2 Comentarios a “El Hombre Almohada (The Pillowman)”

  1. Fabian Novoa Varela Roldan dice:

    Tuve la posiblidad de verla en nueva york y ahora en buenos aires, quiero comprar el libro para tenerlo, saben donde puedo conseguirla. De mas está decir que es muy buena y quedé fascinado con la obra.
    Saludos desde Argentina

  2. keila dice:

    hola bueno, la verdad que tube la posibilidad de poder ver la obra en buenos aires y me encanto, sobre todo la actuacion de carlos belloso,
    lo que realmente me interesaria es poder comprar el libro para poder leerlo nuevamente ya que vale la pena, lo busque en internet pero no puedo encontralo.
    me encantaria poder leerlo, o si en su defecto tiene alguna pelicula vasada en esta obra me encantaria poder verla.
    si me pueden fasilitar la informacion estaria muy agradecida.
    desde ya mucha gracias…

    keila

Haga un comentario