Los mundos oníricos de Julio Medem

Madrid / Por Irene Fernández

El autor de Caótica Ana. Foto:www.juliomedem.orgCuando uno se acerca a la figura de Julio Medem entiende perfectamente el resultado de su cine, Medem no es una persona normal con intereses normales, ha ido siempre más allá… desde que era un niño.

Un niño apasionado por la cámara super 8 mm de su padre, un chaval que estuvo marcado por un amor secreto no correspondido, un adolescente que decide estudiar psiquiatría para poder escarvar en las profundidades de la mente humana aunque finalmente se decantara por la Medicina, un niño rodeado de mujeres desde siempre. Un hombre fascinado por el complejo mundo de la mujer. Un hombre con una pasión por encima de todas: el cine. 

Hablar de Julio Medem es hablar del cine español en mayúsculas. Se le ha nombrado heredero por su cine tan lejano a lo típico de Luis Buñuel o Ingmar Bergman, entre otros… él lejos de halagos sigue trabajando, estudiando un universo propio tan onírico e irreal como original.

Julio Medem tras la cámara. Foto: www.juliomedem.orgY es que las películas de Julio Medem tienen un algo que las hace diferentes, en ellas se muestra una visión diferente de la realidad, Medem crea un universo en sus películas lleno de sabores, de olores, de colores, es un universo lleno de sensaciones, intuitivo donde el espectador se ve pronto rodeado de ese halo sin poder evitarlo.

Las películas de Medem tienen como claves de su argumento temas generales como el amor, la muerte, el sexo, la mente humana… temas generales, comunes a todos, pero también ha tratado la situación política vasca como persona comprometida que es. 

La clave de sus películas es el amor, es lo que hace que todo se mueva, es un amor en mayúsculas, pasional, que hace enloquecer a la persona que lo vive y le hace vivir situaciones y locuras que de otro modo no viviría. Muchas veces es un amor difícil que por culpa de factores externos como el tiempo, el azar… Lo trata como si fuera una experiencia que nos agota, que nos enloquece, que nos fustiga, nos atormenta. 

Manuela Vellés en Caótica AnaEste amor está muy unido a otro tema clave que es la muerte, muchas veces los personajes debido a una muerte que les rompe los esquemas se lanzan a un viaje escapando de la realidad y de si mismos, no asumen la muerte de alguien cercano y comienzan un viaje exterior y sobre todo interior que les hace cambiar, evolucionar…

Otras veces enfoca la muerte desde la sinrazón de los hombres, las guerras, la crueldad humana, la desidia… muchas veces nos presenta un mundo detrás de esa muerte en una perspectiva espiritual desconocida en nuestro mundo. Los personajes, las situaciones muchas veces se dan por azar, un azar caprichoso, cruel a veces, se le ha tildado su cine de infantil… de previsible. No es así, Julio Medem no intenta ocultar la historia hasta el final, crea un mundo alrededor del espectador pero no le engaña, no le esconde cosas… el azar forma parte de esa magia, de esa fantasía que muchas veces da a sus historias.

Paz Vega en Lucía y el sexoAlgo que llama mucho la atención de las películas de Julio Medem y sobre todo con su película Lucía y el sexo es el tratamiento que tiene el sexo, no hay tapujos en sus películas, lo trata de un modo directo, sin barreras, no hay vergüenzas ni tabúes, le da al sexo la importancia que tiene en las vidas de sus personajes, es un elemento más de nuestro instinto, no le impone una visión conservadora… muestra a las personas como son, más allá de los desnudos, de ellos mismos. No impone una visión propia sino que deja que el sexo mismo imponga su modo de ser.

Medem es un gran observador de la mente humana, le gusta escrutar los misterios del cerebro, las asociaciones mentales, las obsesiones, sus fantasías, muchas veces habla en sus películas de mundos paralelos que los personajes tienen en su cabeza y las locuras que a veces les atormenta…

Fele Martí­nez y Najwa Nimri, protagonistas de los Amantes del Círculo PolarMedem es un director que en mi opinión no permite que el espectador tenga una posición de simple recepción en sus películas, no permite un espectador plano, el cual seguramente si esperase una trama masticada y facilona no encontraría sentido a sus películas, Medem necesita de un espectador que a través de sus sensaciones, de sus propias vivencias, de la visión propia que tenga del mundo haga suyos la trama, los protagonistas y el final y lo interprete. Son películas vivas donde cada vez que las ves encuentras un gesto, una palabra, un guiño con un significado diferente a la anterior vez.

Dependiendo de la persona, de sus propias vivencias se puede sacar más o menos en sus películas, eso es algo muy grande que tiene Medem, la viveza y lo diferentes que pueden ser las historias para una u otra persona.

No cuenta una historia, pretende ir más allá y que sea el propio espectador el que haga suya la historia y la llene de vida.

En resumen, un director que en mi opinión hace uno de los mejores trabajos actuales en el panorama no sólo nacional sino internacional dentro del cine y sin duda una recomendación más que os hacemos desde El Abrazo del Oso.

2 Comentarios a “Los mundos oníricos de Julio Medem”

  1. Guillermo dice:

    ¡Qué pasión por el cine de Médem!
    Creo que es acertado lo de los mundos oníricos… y aunque no comparto mucho el gusto por el director (sólo he visto Paz y el sexo… ¡estoooo “Lucía y el sexo”!) el artículo me ha resultado muy interesante.

    Por lo que respuesta al sexo y la muerte (eros/tanatos) es un binomio clásico que ha provocado obras artísticas excepcionales.

    Y en cuanto al sexo sin tapujos… creo que tiene sentido en obras como Calígula o bien algunas de Pasolini. Pero no le acabé de ver el sentido en general a “Lucía”. Entendí la historia y me interesó la estructura, pero no acabó de convencerme.

    Sin embargo, ¡qué gusto da ver que hay gente que disfruta de esta manera con una muestra de arte -el séptimo o el que sea! Enhorabuena por el artículo.

  2. Whigman Montoya Deler dice:

    Pienso que el cine de Julio Medem, es un cine capaz de despertar fuertes emociones en aquellas personas con gran sencibilidad, es ante todo un cine lleno de arte, sugerencias, grandes ideas y que cuenta de una forma diferente las realidades de las personas. Su cine es poesía viva e inteligencia creadora.

Haga un comentario


Utilizamos cookies de sesión para mejorar tu experiencia de uso de nuestra web, más información aquí.

Una Cookie es un pequeño fichero que se descarga y almacena en tu ordenador, Tablet, Smartphone o cualquier otro dispositivo al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, por ejemplo, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles deberíamos mejorar.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web.

A continuación, te contamos y explicamos los distintos tipos de Cookies que pueden utilizar nuestras páginas web:

SEGÚN LA ENTIDAD QUE LA GESTIONA

Cookies propias

Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.

Cookies de terceros

Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora como, por ejemplo, las usadas por redes sociales o por contenido externo, como Google Maps.

SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANECEN ACTIVADAS

Cookies de sesión

Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso. Actualmente, todas nuestras cookies son de este tipo.

Cookies persistentes

Son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha.

SEGÚN SU FINALIDAD

Cookies técnicas

Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, etc.

Cookies de personalización

Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.

Cookies de análisis

Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.

Cookies publicitarias

Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.

Cookies de publicidad comportamental

Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

Cerrar