Neuronas y astrocitos cooperan en la transmisión de información del cerebro

Astrocito visto al microscopio, hasta ahora, además de su función estructural, no estaba clara su cooperación con las neuronas a nivel funcionalLas neuronas cada día son menos poseedoras de la exclusiva en el insondable trabajo de transmitir la información en el cerebro de los seres vivos. Es lo que defiende un reciente trabajo español publicado este mes en la revista Science, un tipo de células gliales del cerebro, hasta ahora conocidas por su función estructural o defensiva entre otras cosas dentro del sistema nervioso, parecen tener una participación directa en las conexiones neuronales.

Alfonso Araque y Gertrudis Perea, del Instituto Cajal del CSIC en Madrid (España), han defendido aún más esta hipótesis tras estudiar a fondo los astrocitos, una de estas células gliales que componen el sistema nervioso. Estos astrocitos se pensaba que también tenían la función de regular las sinapsis o conexiones entre neuronas responsables de que fluya la información, aspecto que aún queda más claro gracias a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su trabajo se ha desarrollado gracias a una revolucionaria técnica aplicada en ratas y conocida como «Calcium uncaging». Con esta técnica los investigadores españoles activan selectivamente estas células observando la producción de calcio que llevan a cabo. Las conclusiones a las que llegan se pueden resumir en que los astrocitos, al generar calcio en determinadas situaciones, alimentan la producción de glutamato en las sinapsis neuronales. El glutamato es un neurotransmisor que trabaja en estas conexiones neuronales con el fin de regular el intercambio de información entre ellas. Al aparecer calcio con la intervención de los astrocitos se puede asegurar que estas células gliales son capaces de regular el funcionamiento neuronal, mejorando su eficacia y, por tanto, modulando la función primordial del sistema nervioso.

Este cometido regulador de la comunicación neuronal indica, según los investigadores, que los astrocitos son capaces de producir un aprendizaje a nivel celular y de generar cambios plásticos en las neuornas, cambios que se relacionan con la capacidad del cerebro de aprender y recordar. Un cambio en la concepción del cerebro hasta ahora desconocido y de gran interés en el futuro de las neurociencias.

Un comentario a “Neuronas y astrocitos cooperan en la transmisión de información del cerebro”

1. lu dice:

la imagen fue sacada por que tipo de microscopio??

Haga un comentario

SEGÚN LA ENTIDAD QUE LA GESTIONA

Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.

Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora como, por ejemplo, las usadas por redes sociales o por contenido externo, como Google Maps.

SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANECEN ACTIVADAS

SEGÚN SU FINALIDAD

Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, etc.

Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.

Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.

Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.

Cerrar