Las momias congeladas de Llullaillaco
Fue hace 500 años, en la cumbre del volcán Llullaillaco en el norte de la actual Argentina, donde tres niños convirtieron su morada eterna, posiblemente, en la más alta del mundo. Y lo hicieron cediendo sus vidas para un ritual que aún hoy nos sobrecoge y nos da la espalda oculto tras el misterio.
Los Niños de Llullaillaco, tres de las momias mejor conservadas del planeta, fueron encontrados en 1999 en los Andes por el antropólogo norteamericano Johan Reinhard, y hoy, después de una larga investigación, pueden contemplarse por primera vez bajo condiciones especiales en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, en Argentina.
El Niño, La Doncella y La Niña del Rayo se muestran al gran público en vitrinas construidas para emular las condiciones en que se encontraron. Una luz muy baja preside la sala, además de estar sometidas a baja presión y a una temperatura en el interior de su urna de 20 grados bajo cero. Pero la leyenda de estos niños crece y hace estremecer cuando sabemos que fueron víctimas de un ritual, una ofrenda divina que les llevo a ser cautivos del volcán a tan tierna edad, parece ser que por su perfección física, en el lugar más cercano posible al sol: en la alta montaña donde fueron ubicados para convertirse, quizá en divinidades protectoras.
La Niña del Rayo tenía apenas seis años. Se encontró sentada con las piernas flexionadas y peinada con dos trenzas pequeñas que salen de la frente. Como señal de otro ritual de belleza su cráneo había sido moldeado para obtener una forma cónica.
La Doncella era una mujer de unos quince años, con las pienas cruzadas y flexionadas, sus brazos se apoyaban sobre el vientre y su pelo largo con pequeñas trenzas seguía la costumbre de algunos poblados andinos. Su rostro, maquillado con un pigmento rojo. Debió ser una “virgen del Sol”, una especie de dama elegida para servir a las divinidades.
Por su parte El Niño rondaba los siete años de edad. Sentado con las piernas flexionadas sobre una túnica gris, su rostro se apoyaba sobre las rodillas. Llevaba el pelo corto, como informa el propio museo de Salta en su web, al uso de los hombres de la élite incaica, y tocado con plumas blancas.
Tres imágenes sobrecogedoras, congeladas, representando el pasado y el misterio de la antigua América de los Incas. Tres niños que se convirtieron en dioses a cambio de sus incipientes vidas y de una forma terrible, quizá dormidos con coca de la que se han encontrado muestras en sus bocas. De hecho, y debido a esta técnica hay quien sostiene un misterio casi mágico: estos niños y otros casos similares que se han encontrado en territorios Incaicos, no estarían muertos. Estarían preservados en un estado de congelación, de hibernación, dormidos desde hace cientos de años y asesinados hoy por sus descubridores al no tomar las necesarias medidas.
Esta fantástica teoría sobre una posible paleocriogenización quizá sea demasiado romántica y misteriosa, pero hay quienes están convencidos de ella. En todo caso, a parte de polémicas y dudas, la magia que llevan consigo estas pequeñas víctimas del pasado, es evidente y nos hace soñar.
Junio 6th, 2008 a las 22:11
da miedito
Enero 22nd, 2009 a las 0:48
sorprendente, escalofriante, muy propio de esa cultura, no reprochable, Dios sabrá por qué puso en la mente de los incas tales pensamientos. Absolutamente maravillosa conservación de la naturaleza. Lástima que no se pudo demostrar si estaban en estado de ibernación…
Marzo 23rd, 2009 a las 16:53
Q BUENO ESTA LA PAG ESTA ESTA RE COPDA CHAUS LA PRIXIMA VEZ VOVLERE A ENTRAR
CHAU NOS ESTAMOS VINEDO
CHAU HASTA LA PROXIMA AMOGOS
CHAUUUUuuUuUuUuU
Julio 16th, 2009 a las 20:19
me llama la atencion las momias me dan ganas de ser arqueologa y lo que me llama la atencion son en la forma que mueren estas misticas momias mi pais chile tiene muchas sobretodo en el norte del pais ,tengo 11 aos y quiero ser investigadora de momias y policia …..
me encanto esta web ,pero hay unas letras que no sabia loq decia…
pero = entendi….
chao!
Agosto 18th, 2009 a las 20:54
la verdad q estos es realmente interesante, no me da escalosfrios me da mucha tristesa de tan solo pensar q lo allan podidos enterrar vivos o consiente
pero bueno me gustaria obtener mas fotos y informacion de esto
Noviembre 7th, 2009 a las 2:23
esta genial esta página pero me quede con ganas de vermas àngulos de la momia, o a las demàs momias que acompañaban a esta.. aunq en general muybien.
La verdad me cuesta trabajo creer que es una persona que algun dia estuvo con vida, tambien me hace pensar… En què pensaban para sacrificarse asi y perder la vida, pobres niños pero bueno me gustaria saber mas acerca del caso si es posible publiquen mas.. gracias.
Noviembre 15th, 2009 a las 22:38
Es sencillamente escalofriante me imagino el dolor por el que pasaron estos niños acompañados de sus madres que de igual forma sabian que ellos iban a ser sacrificados por personas crueles que solo se dejaban llevar por una creencia falsa y pagana creada por el hombre Bueno solo dios sabe lo que paso
Abril 20th, 2010 a las 16:43
hola re lindo
jajjajjajajajaaaaaaaaaaaaajaaaj
chau