Evolución estelar

abril 22nd, 2018 por info

El Abrazo del Oso 22 de abril de 2018 – Escúchalo en Patreon

Las estrellas han fascinado a la humanidad desde sus mismos orígenes, como atestiguan los restos arqueológicos de todas las civilizaciones y culturas conocidas, y desde siempre hemos dirigido la mirada hacia su fría luz, como intuyendo que de alguna forma nos vigilan y rigen nuestro destino. Les hemos dado nombres, hemos utilizado su presencia para orientarnos y para predecir y contar las estaciones. Hemos identificado su brillo con deidades y leyendas, y hemos querido ver en ellas el destino de los difuntos. Pero lo que pocos sospechaban es que las estrellas son las protagonistas de una de las luchas más dramáticas y trágicas del cosmos. Esas gigantes incandescentes, que tan frías parecen en el cielo nocturno, son las heroínas de una lucha imposible de ganar contra las férreas garras de la gravedad. En este programa vamos a contar su historia.

 

 

 

Astrofísica para gente con prisas – Neil deGrasse Tyson

 

 

 

Evolución estelar – A. J. Meadows

Y ahora: vamos a por un equipo propio para hacer más Abrazos del Oso

abril 17th, 2018 por info

Después de los dos primeros meses en Patreon El Abrazo del Oso ya ha conseguido su primer reto. Los mecenas del programa nos aportan ya los recursos necesarios para el funcionamiento del programa tal y como era hasta hoy. Seguimos adelante con una periodicidad quincenal, los mismos contenidos e incluso nuevas colaboradoras y colaboradores.

Mientras tanto, en la nueva comunidad del programa nuestros mecenas están teniendo acceso a los contenidos extra que vamos implementando y que nos sirven para agradecerles esta preciosa ayuda que hace posible que El Abrazo del Oso se mantenga vivo en antena.

Pero queremos ir un poco más allá. Hemos activado el segundo reto en Patreon, con el que hemos empezado a ahorrar para adquirir nuestro propio equipo de sonido. Con él seremos capaces de aumentar los contenidos del programa, sumando nuevos espacios y episodios exclusivos para nuestros mecenas donde la imaginación sea el único límite y que nos sirvan para profundizar, aún más, en los temas habituales del programa sacandoles todo el partido.

Estamos pensando en nuevos formatos como micro-programas, debates, entrevistas a las colaboradoras y colaboradores, programas dedicados a responder dudas que nos plantee la audiencia… y todo lo que puede caber dentro de un Abrazo del Oso, por supuesto contando con nuestros mecenas para pensar en nuevos contenidos.  ¿Quieres sumarte a este proyecto? ¡Te necesitamos!

Para ayudarnos a lograr este segundo reto tenemos dos vías:

Hazte mecenas en Patreon. En esta plataforma puedes escoger la cuota mensual que puedes aportar al programa, desde $1 para entrar a la comunidad y, por muy poco más, para disfrutar de contenidos extra como escuchar el programa antes que el resto, acceder al guión con el que realizamos cada episodio, otros contenidos audiovisuales, etc. Contenidos que podremos enriquecer cuando consigamos tener nuestro propio equipo de sonido.

Become a Patron!

Haz tus compras en Amazon a través de nuestro enlace. Entrando a esta plataforma de compras online a través de cualquiera de nuestros enlaces de la web y haciendo tu compra, Amazon nos revierte un pequeño porcentaje del total de tu compra sin aumento de coste para ti.

Elige la vía que mejor se adecue a tus necesidades, cualquiera de ellas va a ser bien recibida y mejor aprovechada. ¡¡ G R A C I A S !!

Barbarroja: 1941 – La batalla de Moscú y el cerco a Leningrado

abril 8th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 8 de abril de 2018 – Escúchalo en Patreon

El primer embate de Hitler sobre territorio soviético ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Stalin y al ejército Rojo. La Wehrmacht avanza cientos de kilómetros por las estepas rusas dejando decenas de miles de cadáveres en su recién inaugurada guerra de exterminio contra las razas inferiores del este de Europa. El mundo contempla con estupor lo que podría convertirse en el zarpazo definitivo del Tercer Reich en su batalla por dominar el continente y después el mundo. Pero aunque las apariencias parecen prever otro paseo militar del nazismo, una sombra de preocupación cae sobre los mandatarios alemanes, el avance no es tan rápido y limpio como esperaban tras sus campañas en Francia o Polonia. La resistencia, tanto de las tropas como del pueblo soviético, están dejando demasiadas bajas y el efecto de la guerra relámpago se agota. A pesar del avance, todo el proyecto Alemán pende de un hilo y tendrán que jugárselo todo rápidamente en dos lugares estratégicos, Leningrado y Moscú. El mundo observa desde la barrera sin apenas intervenir. ¿Será capaz el estado socialista de soportar este nuevo ataque? Comenzamos un nuevo episodio de nuestra serie sobre la Segunda Guerra Mundial, en el que narraremos la resistencia épica de una ciudad aislada durante casi 900 días y la que será la mayor batalla de todos los tiempos. El cerco a Leningrado y la batalla de Moscú. Bienvenidas a El Abrazo del Oso.

En Amazon:

 

 

 

 

Choque de Titantes – Glantz

 

 

 

 

Moscú 1941 – Braithwaite

También en iVoox

Mitos de la Ciencia

marzo 25th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 25 de marzo de 2018 – Escúchalo en Patreon

En demasiadas ocasiones nos los encontramos en las redes o en cualquier conversación, perpetuándose como si tuvieran vida propia, como si de un organismo muy bien adaptado se tratase. Van de persona a persona, saltando de cerebro en cerebro buscando la manera de mantenerse con vida y crecer en la inmensa maraña de nuestras convicciones. Y solamente tienen un freno, el pensamiento crítico. Hablamos de los mitos. Creencias que se repiten muchas veces en los lugares más insospechados, en voz de supuestos expertos en la materia en muy diversas disciplinas que acaban cayendo en sus trampas. Nadie se libra de ellos en algunas ocasiones, incluso los que tratamos de defendernos de sus engaños e incluso salir ahí fuera a enfrentarnos a su gran aceptación. Los vemos por todas partes, muchos son los que surgen sobre nuestra historia, la política o la vida social, pero hoy toca enfrentarnos a los mitos de la ciencia, un fuerte ejército que acecha ahí fuera entre comentarios de barra de bar, conversaciones de internet o libros de autoayuda. Bienvenidas a una nueva batalla de El Abrazo del Oso que hoy, tememos, no va a hacer más que empezar.

En Amazon:

 

 

Bill Bryson: Una breve historia de casi todo

 

 

 

Bibliografía de Stephen Hawking

También en iVoox


 

Serie Planetas: La Tierra y La Luna

marzo 20th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 18 de marzo de 2018 – Escúchalo en Patreon

Prosigue nuestro viaje espacial entre los habitantes del sistema solar y es el turno de La Tierra. El tercer planeta, aquel que, por razones obvias más preguntas nos ha respondido a la hora de conocer sus secretos, pero que precisamente por ello, más preguntas nos sigue suscitando. El planeta azul alberga el misterio más profundo de nuestro universo conocido, la vida, esa circunstancia casi mágica en apariencia que sigue ocultándose a nuestros ojos, todavía, en cualquier otro objeto celeste que hemos sido capaces de explorar. Vamos hoy en El Abrazo del Oso a embarcarnos por tanto en el reto de resumir, en dos horas de radio, algunas de las claves que encierra nuestro precioso hogar estelar y su fiel acompañante: La Luna. Despegamos.

Bibliografía La Tierra y La Luna

Y También en iVoox

 
 

Los guiones del programa disponibles para ti

marzo 6th, 2018 por info

Become a Patron!

En El Abrazo del Oso tenemos claro que el contenido es una de las claves de un buen programa. Por ello buscamos siempre poder ofrecerte a ti, que formas parte de nuestra maravillosa audiencia, un material que esté a la altura, y por eso nos pasamos semanas, e incluso meses en algunos casos, desarrollando los guiones de cada nuevo episodio. No te puedes imaginar la cantidad de cosas que aprendemos durante el proceso gracias a ese impulso por saber que, tarde o temprano, todo ese trabajo se va a convertir en un guión y después en un programa que va a llegar a tus oídos. Te podemos asegurar que hacerlo es toda una aventura en la que cada nuevo descubrimiento no es más que la puerta abierta hacia otro más, y que ese nuevo descubrimiento abre otra puerta que nos lleva a plantear otros programas. Si nos sigues desde hace tiempo, sabes bien que no exageramos, este proceso nos ha llevado a mantener vivo el programa durante más de 20 años.

Pues bien, ahora con Patreon tenemos la oportunidad de poner a tu disposición los documentos con los que construimos cada nuevo episodio de El Abrazo del Oso. Nuestros mecenas de nivel Maestra o Maestro tienen ya en sus manos los guiones de trabajo de los últimos dos programas y así va a ser a partir de ahora. Es más, poco a poco iremos recuperando muchos de los guiones de programas pasados y seleccionaremos, en la medida de lo posible, lo que los propios mecenas nos vayan pidiendo en la Comunidad de Patreon. Si quieres acceder a ellos, hazte mecenas y en un unos pocos clics vas a poder descargártelos sin problema.

Por acabar, nos queda contarte que cada guión es un mundo. Cada colaboradora o colaborador del programa tiene su estilo y su forma de trabajar, por lo que algunos no escriben un texto similar a un artículo de revista, sino que trabajan con anotaciones e ideas generales que después desarrollan en el programa de viva voz. En esos casos te ofreceremos guiones un poco diferentes, con contenidos extra que también esperamos que te gusten. Pero además, en todos los guiones, procuraremos introducir una buena bibliografía recomendada con textos utilizados en el programa y otros para ampliar conocimientos, recomendaciones de cultura popular relacionada con el tema, cine, videojuegos, fotografías, enlaces y otros complementos para que cada guión sea un contenido especial, pensado para disfrutar de una nueva experiencia con El Abrazo del Oso.

¿Te apetece acompañarnos?

Become a Patron!

Stalin Internacional

marzo 4th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 4 de marzo de 2018 – Escúchalo en Patreon

Conocer mejor la política internacional de la URSS durante la etapa de Stalin en el poder es el objetivo del programa de hoy. Seguimos por tanto con la serie de episodios dedicados a la Unión Soviética profundizando en los intentos que llevó a cabo el país para avanzar hacia una paz duradera después de haber sufrido dos guerras devastadoras: la primera guerra mundial y la guerra civil rusa. Conoceremos datos poco conocidos en esta línea realizados por la diplomacia soviética, encabezada por el comisario del pueblo Alexander Litvinov, quien llegó a plantear el desarme total de las grandes potencias para evitar futuros conflictos con el crecimiento de los fascismos en Europa como telón de fondo. Su intento quedó enterrado incluso en el recuerdo para la historia, una historia que quizá hubiera sido muy diferente de haber triunfado aquella propuesta. Y además desempolvaremos dos de los mitos sobre este periodo que nos quedaron pendientes en el programa anterior, especialmente el de la hambruna de Ucrania que todavía hoy se repite hasta la saciedad tal y como contaban los medios propagandísticos nazis en los años 30.

En Amazon: Bibliografía de Stalin

Y También en iVoox

 
 


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar