Historia de la Represión Franquista: por la recuperación de la Memoria Histórica

abril 13th, 2014 por info

El Abrazo del Oso 13 de abril de 2014 – Escúchalo en iVoox

Existe un país que ha decidido por decreto olvidar su propia historia. Un país que tan solo es capaz de recordar su propio holocausto de injusticia y traición, repleto de fosas comunes, campos de concentración y fusilamientos en masa, como un eco lejano que bien podría pertenecer a otro continente o a otra época. Un país que ha decidido por decreto, como aquejado de una esquizofrenia implacable, ignorar que su realidad de hoy está construida sobre los endebles cimientos de cientos de miles de represaliados que aún esperan por un poco de justicia. Ese país es España, un lugar que ha vivido las últimas décadas marcado por el silencio, el miedo y la mentira. Pero también en España, aquí entre nosotros, existen y siguen luchando personas con la intención de retomar la asignatura pendiente, de que siga prendida la llama de la memoria con el último fin de hacer justicia y lograr un futuro, al menos, más justo y lleno de dignidad. Hoy en El Abrazo del Oso hablamos de lo más duro, pero de lo necesario. Hablamos de la represión que trató de borrar del mapa cualquier pensamiento crítico que pudiera desestabilizar el régimen injusto y traidor del general Franco. Hoy hablamos en El Abrazo del Oso, y con mayúsculas, de memoria histórica.

Asesinos en serie: Crímenes y crimonología

abril 6th, 2014 por info

El Abrazo del Oso 6 de abril de 2014 – Escúchalo en iVoox

Es cierto, no es la primera vez que hablamos de asesinos en serie, y quizá no sea la última, pero es que en el universo de los “serial killers” existe una terrible realidad, la de una lista interminable de mentes asesinas capaces de llenar kilómetros de papel o miles de horas de radio. Hoy vamos a regalaros alguna más descubriendo la macabra historia de Jeffrey Dahmer o de Henry Lee Lucas, pero también buceando en los detalles que conforman una apasionante, aunque no menos perturbadora ciencia, la de aquellos que tratan de descubrir las claves del asesino en serie: la criminología. Con Luis Illana, Pedro José Pérez, Eduardo Moreno y el cine más aterrador de nuestro querido Ángel González, visitamos hoy de nuevo a los asesinos más terribles de la historia.

Descubriendo el Autismo

marzo 30th, 2014 por info

El Abrazo del Oso 30 de marzo de 2014 – Escúchalo en iVoox

Cuando hablamos de autismo, la mayoría pensamos en niños “raros”. Niños callados, apartados, extraños, que viven en su mundo particular, un mundo al que no podemos acceder y que no podemos entender. Pero en realidad no tenemos claro qué sucede exactamente en su cabeza. ¿Sufren? ¿Piensan? ¿Entienden qué les ocurre? ¿Se emocionan o, por el contrario, les cuesta experimentar sentimientos? ¿Ven y oyen como nosotros? ¿Tienen su propio lenguaje? ¿Están realmente desconectados del mundo por completo? Si salimos a la calle y hacemos estas preguntas a cualquiera, al azar, seguramente casi nadie sería capaz de contestarlas ni con un mínimo de certeza. El autismo está rodeado de mitos, de ideas preconcebidas, de rumores y sobre todo de silencio. Ese silencio insoportable con el cubrimos todo aquello que nos asusta, que no comprendemos o ante lo que nos sentimos impotentes. Hoy en El Abrazo del Oso intentamos junto a Alberto Cabañas y Sonia Pérez, madre de un niño con autismo, romper ese silencio para comprender qué es el autismo y quiénes son las personas con autismo.

Relaciones de pareja: La convivencia

marzo 23rd, 2014 por info

El Abrazo del Oso 23 de marzo de 2014 - Escúchalo en iVoox

El arte de convivir en pareja es el tema de hoy en El Abrazo del Oso, vamos a tratar de conocer los elementos que entran en juego en las relaciones de pareja, desde la atracción inicial o incluso la seducción, hasta la sexualidad o la forma de afrontar los distintos tipos de problemas que suelen acuciar a las parejas de todo tipo. Francisco José García nos acompaña hoy para abordar otro tema complejo en el que la ciencia nos aporta datos prácticos y tendencias estadísticas sin olvidar en ningún momento que si cada persona es un mundo, cada pareja lo es aún más. Así que os animamos a convivir con nosotros durante estas dos horas de radio que esperamos que sean divertidas y que sirvan también para reflexionar y aprender sobre nuestros compañeros de la vida, quizá podamos ayudarnos los unos a los otros a sacarle mucho más partido a nuestra convivencia.

Un viaje a El Nombre de la Rosa

marzo 16th, 2014 por info

El Abrazo del Oso 16 de marzo de 2014 – Escúchalo en iVoox

Nos acercamos hoy a un impresionante monasterio medieval, una fortaleza encaramada en las nevadas montañas italianas de los Apeninos en el norte de Italia. Un lugar cercano al cielo donde los monjes trabajan con denodado esfuerzo en su búsqueda de Dios. Pero no solamente el silencio y el viento helado del invierno se esconden entre sus muros. Una vez cruzado el umbral habremos de enfrentarnos sin temor a la verdad del conocimiento que alberga su inmensa biblioteca, pero también la de una serie de asesinatos misteriosos que mantienen en vilo a la comunidad convencidos de que el mismísimo Diablo amenaza su paz eterna. Entramos en la biblioteca perdida, nos adentramos en El Abrazo del Oso en el misterio de El Nombre de la Rosa.

Diferencias entre mujeres y hombres

marzo 9th, 2014 por info

El Abrazo del Oso 9 de marzo de 2014 - Escúchalo en iVoox

Es evidente que no somos iguales. Mujeres y hombres se enfrentan a la vida cotidiana y a la historia de la humanidad con diferencias que nos han hecho ser más eficientes como especie, pero también más injustos como sociedad. Hoy vamos a descubrir aquellas diferencias existentes entre hombres y mujeres desde una base científica y de observación sociológica gracias a nuestro compañero Francisco José García. Nuestro fin no es otro que aprender, quizá conociendo aquello que nos diferencia podamos lograr acercar esos dos mundos tan aparentemente alejados en ocasiones. Y es que no podemos olvidar, y menos en días como hoy pocas horas después del día mundial de la mujer trabajadora, que la mujer todavía sufre con fuerza la desigualdad impuesta por un machismo intolerable, basado en la ambición o como poco en el desconocimiento o la mala interpretación de aquello que nos diferencia. Sirva, si os parece este programa, como homenaje a esta unión en igualdad que todos deberíamos desear para la sociedad del futuro. Bienvenidos a El Abrazo del Oso.

El Miedo Escénico – Cómo vencer el pánico a hablar en público

febrero 24th, 2014 por info

El Abrazo del Oso 23 de febrero de 2014 – Escúchalo en iVoox

Hoy hablamos de miedo, de aquel miedo cotidiano al que nos tenemos que enfrentar en la vida real y que, a pesar de no tener forma de monstruo o de amenaza en las sombras, es capaz de paralizarnos y alejarnos de nuestros objetivos. Ese miedo al fracaso, al error, al ridículo, se interpone muchas veces en nuestras relaciones con los demás y en nuestra capacidad para expresar aquello que necesitamos hacer llegar al resto para desarrollar nuestra vida. Aprender a convivir con él puede ser la clave para volver a tomar las riendas de nuestra vida. Con Luis Illana hoy, en El Abrazo del Oso vamos a conocer mejor el miedo a hablar en público, el miedo escénico. Quizá podamos ayudar a evitar que estos monstruos de nuestro interior se interpongan en nuestro camino.