Segunda Guerra Mundial: Operación Barbarroja

enero 14th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 14 de enero de 2018 – Escúchalo en iVoox

Todos sabían que sucedería, que el verdadero objetivo del Tercer Reich no era otro que su expansión de exterminio hacia el este. Lo único que ignoraban era el día en que el terror se iba a desatar y el nombre con el que íbamos a recordar aquella infamia. La operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de los ejércitos de Hitler, el paso definitivo hacia el Reino alucinado del nazismo que habría de durar mil años, al fin vio la luz aquel 22 de junio de 1941. Pero los planes no salieron como hasta entonces se había desarrollado la guerra para Hitler y en el este se encontró con un muro que acabaría poniendo fin, a costa de millones de vidas, a la triste noche del nazismo en Europa. Y la operación Barbarroja se convirtió entonces en la Gran guerra patria para una triunfante Unión soviética. Hoy vamos a analizar las claves de aquel inicio del fin de la conquista alemana de la URSS, en aquellos primeros meses en los que, si bien la Wermacht parecía avanzar hacia la caída del gobierno soviético, se sentaron las bases para su gran derrota final casi cuatro años después.

Mahoma

noviembre 26th, 2017 por info

El Abrazo del Oso 26 de noviembre de 2017 – Escúchalo en iVoox

Nació en La Meca hace casi 1500 años y hoy millones de personas viajan allí cada año para recordarle. Le llamaron El Último de los Profetas y fue el fundador de la religión destinada, quizá, a ser la más seguida en el planeta en muy pocas décadas, la que revolucionó el mundo medieval aportándole luz y acumulando en muy poco tiempo un poder enorme y un territorio gigantesco. Hoy vamos a conocer la historia que inspira a cientos de millones, los hechos reales que desarrolló aquel que llamamos Mahoma, el fundador del Islam. Un maestro espiritual, quizá demasiado desconocido para los que quedamos fuera de su influencia cultural, pero que merece mucho la pena conocer para disfrutar de la historia y deshacer mitos interesados.

Serie Planetas: Venus

noviembre 12th, 2017 por info

El Abrazo del Oso 12 de noviembre de 2017 – Escúchalo en iVoox

Dos son los planetas con nombre femenino que pueblan el Sistema Solar. Nuestra Tierra es uno de ellos, o una de ellas. Venus es el otro, aquel que recibió el nombre de la Diosa romana del amor, la Afrodita griega, por su belleza y luminosidad en el cielo de la mañana o del atardecer. Aunque su brillo nocturno tan importante para las civilizaciones del pasado remoto de nuestro planeta, se convirtió casi en espanto cuando los primeros instrumentos astronómicos humanos observaron las terribles condiciones atmosféricas de lo que algunos han dado en llamar el gemelo malvado de la Tierra. El planeta más extremo en cuanto a temperatura y presión de los cuerpos rocosos del sistema solar, sin embargo, fue el primero que vio como una sonda artificial, la Venera soviética, se posaba sobre su superficie, sorteando durante algunos minutos las condiciones imposibles de un planeta que, de todas formas, sigue despertando la imaginación de aquellos que miramos al cielo. Hoy nos vamos de visita hasta el lucero del alba, ¿nos acompañas?

Espías españoles

noviembre 5th, 2017 por info

El Abrazo del Oso 5 de noviembre de 2017 – Escúchalo en iVoox

A lo largo de la historia, los Estados y los imperios han necesitado de ejércitos y de una buena diplomacia para mantener su estatus. Muchas veces grandes batallas o matrimonios adecuados ensancharon las fronteras o evitaron la debacle. Sin embargo, también es cierto que desde un primer momento hicieron su presencia otros tipos de servidores públicos, digamos, menos visibles. Una serie de trabajadores discretos y subterráneos que pasaron desapercibidos pero que consiguieron importantes resultados. Ciertamente los hombres y mujeres de los que vamos a hablar no responden al estereotipo de agente secreto que tenemos todos en mente. Hablaremos hoy de un escritor cojitranco, lenguaraz y misógino que estuvo a punto de desestabilizar a la serenissima Venecia: Francisco de Quevedo. Y describiremos también entre otros a un marino, geómetra y matemático paseando por los puertos y arsenales ingleses en el que quizá fue el mayor caso de espionaje industrial de la Ilustración: Jorge Juan. Vamos a hablar de ellos, los informadores, los espías, analistas, agentes de campo… Han recibido muchos nombres bajo las órdenes de los servicios de inteligencia. Hombres y mujeres que con el paso del tiempo han acabado aflorando en las páginas de la Historia, pero que durante años y años permanecieron obligatoriamente olvidados.

Stalin

octubre 29th, 2017 por info

El Abrazo del Oso 29 de octubre de 2017 – Escúchalo en iVoox

(Photo by Keystone/Getty Images)

El personaje que tratamos hoy en el programa es quizá de los más desconocidos de la historia. Y no porque no haya estado en boca de todos desde hace cerca de 100 años precisamente, sobre todo desde que convirtió con los suyos un país en plena edad media, en la potencia mundial que mostraba una alternativa seria a la hegemonía occidental, y frenó y eliminó la amenaza nazi que a punto estuvo de barrer Europa. Aquel georgiano reservado que tomó el relevo de Lenin al frente de la revolución soviética, se ha convertido en un auténtico agujero negro del rigor y la objetividad incluso para los estudiosos de la historia, haciendo especialmente difícil acercarse a su figura real fuera del relato interesado que se ha extendido por todo el mundo. Hoy vamos a tratar de acercarnos, al menos un poco, a la figura real histórica de aquel hombre al que le tocó, o eligió vivir, uno de los momentos más críticos, al frente de la potencia mundial quizá más amenazada de la historia: Iösif Dzhugashvili Stalin.

El Cerebro Humano

octubre 22nd, 2017 por info

El Abrazo del Oso 22 de octubre de 2017 – Escúchalo en iVoox

Hoy en El Abrazo del Oso vamos a conocer al que quizá sea el director de orquesta más misterioso que existe. Un órgano capaz de construir para el ser humano toda una realidad donde sobrevivir en el mundo y toda una consciencia para existir en él como individuos, e incluso poder contarlo. El cerebro, ese director de orquesta que determina el funcionamiento casi milagroso del cuerpo humano. Vamos a conocer sus partes anatómicas y algunas de sus funciones básicas, las que nos hacen pertenecer al mundo animal y las que nos hacen construir el mundo humano. Y además conoceremos algunos de los elementos más pequeños que contribuyen a toda esta magia en movimiento que es el intercambio de información y mensajes entre las células del cerebro: los neurotransmisores. Hacemos hoy, por tanto, todo un viaje por algunos y solo algunos de los secretos que encierran los aproximadamente 1500 gramos de materia gris que encierran nuestras cabezas. 1500 gramos donde atesoramos, bien guardado, el verdadero secreto de la humanidad e incluso de la historia de la vida en la tierra. Adelante.

Platón

octubre 15th, 2017 por info

El Abrazo del Oso 15 de octubre de 2017 – Escúchalo en iVoox

Remontarse a muchos de los pilares de la estructura de nuestro pensamiento, de nuestra forma actual de ver el mundo, es remontarse a Platón. El primer filósofo, el de las anchas espaldas, aquel que llevó en sus libros la historia y la figura del gran Sócrates logrando que no se perdiera en el olvido del tiempo. Hoy en El Abrazo del Oso conoceremos al hombre y su pensamiento. A través de sus mitos, muchos y muchas quizá aprendimos a plantearnos las preguntas adecuadas. Aprendimos a darle forma a nuestro viaje por la vida y a nuestro deseo por descubrir de qué estaba conformada. Aprendimos a preguntarnos cosas y a disfrutar con ello. Quizá gracias a Platón muchos y muchas salimos de la caverna y nos subimos a un carro alado para darle sentido a esa búsqueda que dura para siempre y que tanto nos hace disfrutar. Hoy nos asomamos a los albores de la filosofía, seguro que le vamos a sacar mucho partido. Bienvenidas a El Abrazo del Oso.