Misterios y curiosidades de la Historia de la Música

noviembre 24th, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 23 de noviembre de 2014 – Escúchalo en iVoox

Misterios de la músicaWebEl mundo de la música es un lugar capaz de atraer historias insólitas aderezadas por el atractivo de los curiosos personajes que lo habitan: los músicos. Personajes especiales envueltos en el aura de la fama y una capacidad única, la de tocar el alma del que escucha sus obras. Hoy vamos a repasar algunos episodios oscuros que han rodeado a muchos de estos seres especiales, episodios misteriosos o simplemente curiosos y llamativos, que hacen aún más atractivo el mundo de la música con sus leyendas y su especial fetichismo. Con Antonio Gutiérrez y Mario García, dos míticos protagonistas de la historia de la música, cómo no, nos disponemos a desvelar la verdad y toda la verdad. ¿O no?

Historia y Mitología del Antiguo Egipto

noviembre 16th, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 16 de noviembre de 2014 – Escúchalo en iVoox

EgiptoWebHoy viajamos al origen, al pueblo del antiguo Egipto que creó el primer y más misterioso imperio sobre la faz de la Tierra. De su historia y de sus creencias mitológicas y religiosas hablamos hoy en El Abrazo del Oso con Yolanda Barreno y Francisco Muriana, dos estupendos guías para acercarnos a las tierras del Nilo y las pirámides, los jeroglíficos, la piedra de Rossetta y las dinastías faraónicas, pero también para visitar los territorios más allá de la muerte que los faraones alcanzaban en su búsqueda de los dioses. Bienvenidos al más apasionante viaje de la historia.

La Orden del Dragón y Vlad Drácula

noviembre 9th, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 9 de noviembre de 2014 – Escúchalo en iVoox

La Orden del DragónWebLa amenaza turca obligó a principios del Siglo XV a crear una orden de caballeros cristianos con el Rey Segismundo de Hungría a la cabeza. Su punta de lanza la encontramos en Valaquia, cuna de un personaje que ha trascendido los hechos históricos: Vlad Drácula. Hoy vamos a conocer los hechos históricos que dieron lugar a la orden y a que los caudillos de Valaquia en la actual Rumanía se apropiaran de un símbolo, el Dragón, que iba a marcar su recuerdo indeleble en la historia. Del Vlad Tepes, el empalador, histórico y sus antepasados, al Drácula de la imaginación de Bram Stoker, viajamos con el mejor guía posible, Luis Illana. Bienvenidos

El Abrazo del Oso – La Teoría de las Supercuerdas

noviembre 3rd, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 2 de noviembre de 2014 - Escúchalo en iVoox

Cuerdas webEl fascinante mundo de la física ha tenido en las últimas décadas un espacio teórico donde desarrollarse y estimular la imaginación de aquellos que tratan de entender las más sutiles claves de la naturaleza que nos rodea. Se trata de la Teoría de las supercuerdas, un modelo teórico que podría llegar a explicar todas y cada una de las fuerzas que mantienen unido el Universo. Hoy vamos a viajar a lo más pequeño, a lo más esencial junto a Francisco J. García, para conocer la historia de la física y sus componentes hasta la aparición de esta teoría que trata de unificar todas las anteriores, un reto aún lejano pero que mantiene muy viva a la comunidad científica y a las mentes de los más curiosos. ¿Te unes a nosotros?

El Abrazo del Oso – Hitchcock y el Arte del Suspense

octubre 19th, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 19 de octubre de 2014 – Escúchalo en iVoox.

El arte del suspense webSi el suspense tiene un nombre ese es Alfred Hitchcock. Hoy en El Abrazo del Oso tendremos la oportunidad, junto a Luis Illana, de desvelar algunas de las claves que maestros como Hitchcock utilizaron para dejarnos enganchados a la pantalla de cine, a las páginas de un libro o a una realidad social determinada. Se trata del arte del suspense, todo un juego apasionante que nos llevará a relacionar personajes como Alfred Hitchcock, Maquiavelo, Dalí, César Borgia o Asimov, una ducha inoportuna e incluso un reloj que marca dos minutos antes de Medianoche. El suspense, un lugar donde el espectador queda atrapado por la duda sobre lo que se le viene encima que nos permitirá además que algunas películas inolvidables como Psicosis, la Soga o Tiburón vayan pasando por un programa en el que nosotros tampoco sabemos lo que puede suceder. Nada mejor que descubrirlo todos juntos, bienvenidos.

 

Segunda Guerra Mundial: Las armas prodigiosas nazis y la guerra mágica

octubre 12th, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 12 de octubre de 2014 – Escúchalo en iVoox

Wunderwaffen webLa segunda guerra mundial nos hizo testigos de una carrera armamentística sin precedentes donde Alemania mantuvo siempre una apuesta importante en las armas del futuro. Las llamaron las Wunderwaffen, las armas prodigiosas. Esta semana volvemos al alucinado y oculto universo nazi de la Segunda Guerra Mundial, pero no nos olvidaremos de los aliados, ¿también estuvieron atraídos por el ocultismo como sus enemigos? Lo descubriremos bajo el influjo de la magia y con nombres muy sugestivos como el del mismísimo Aleyster Crowley. Pero para empezar vamos a pasar junto a Alberto Cabañas y José Luis Garrido buena parte del programa de hoy en nuestro museo de las armas imposibles. Un lugar donde podremos visitar alguno de los ingenios desarrollados o imaginados por los ingenieros nazis, un paseo aterrador y muy actual, ya que muchos de los modelos que trató de potenciar el gobierno de Hitler fueron posteriormente desarrollados por las potencias vencedoras en la guerra y han supuesto en las últimas décadas una buena parte de las armas que tiñeron de sangre el Siglo XX.

San Francisco de Asís, el hombre que cambió a Dios

octubre 5th, 2014 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 5 de octubre de 2014 – Escúchalo en iVoox

San Francisco webEl nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio escogió como nombre el de Francisco, hoy vamos a tratar de conocer sus razones junto a nuestro propio Francisco, Francisco José García. El mensaje de la actual cabeza del catolicismo parece claro, una vuelta a la pobreza, a las raíces de una Iglesia muy alejada en los últimos siglos de los valores que San Francisco de Asís lanzó al mundo del Siglo XIII. Hoy conoceremos al hombre y su vida para adentrarnos, más allá de las creencias personales de cada uno, en una serie de valores y actitudes que cambiaron la forma del hombre medieval de plantearse su relación con Dios y con su propia existencia.