El Abrazo del Oso renace en nuestra nueva comunidad

febrero 13th, 2018 por info

¡Al fin llegó el día! El pasado domingo retiramos la lona, rompimos una botella e inauguramos los primeros pasos, aún tímidos, en la plataforma de patronazgo Patreon. Un nuevo horizonte para El Abrazo del Oso.

Como te hemos venido contando, en el programa nos hemos planteado estas últimas semanas la mejor alternativa posible para que El Abrazo del Oso pudiera mantenerse vivo. Han pasado muchas por encima de la mesa, todas las posibles, con el reto de encontrar los recursos necesarios para no echar el cierre y al final nos hemos decidido por ésta por razones de mucho peso.

¿Qué diferencia Patreon de una donación normal? A diferencia de las donaciones, Patreon no solo nos permite que nos apoyes para poder mantener el programa, sino que además con ello te podemos ofrecer algo a cambio y que no se quede todo en una aportación sin más. Ya que abrimos esta puerta, queremos que sirva para devolverte una parte de toda la energía que nos das y poner la base para un programa con muchas más posibilidades.

¿Pero el programa cambiará en algo? No, los programas de siempre seguirán subiéndose de forma gratuita a iVoox y demás plataformas de podcasting a lo largo de la semana de grabación, sin que nada cambie. Pretendemos lograr salir al menos cada quince días de media y la duración será de aproximadamente dos horas, con los temas y colaboradores de siempre, e ¡incluso algunos nuevos!

Es decir, queremos seguir como siempre. Leer el resto de la entrada »

El Cid Campeador

febrero 11th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 9 de febrero de 2018 – Escúchalo en Patreon

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, héroe de leyenda que traspasó las fronteras de la historia para impregnar la de la literatura medieval. Guerrero temido que blandió la espada y cabalgó bajo la cruz cristiana y bajo la media luna musulmana para sojuzgar enemigos de los dos lados de la Reconquista de la península Ibérica. Es nuestro protagonista de hoy, una figura que entremezcla como ninguna la historia con el relato épico. Sus gestas legendarias quedaron impresas en la fundamental obra del Medievo que porta su nombre, El Cantar del Mío Cid.

Vamos a conocer un poco más de su perfil histórico, el de un guerrero mercenario que defendió con nobleza a quien mejor le pagó, sin poder evitar dejarnos llevar un poquito, cómo no, por su leyenda inolvidable, la de aquel que dicen que fue capaz de ganar batallas incluso después de muerto. Bienvenidas a El Abrazo del Oso.

Y como puedes ver, nos estrenamos en Patreon, una comunidad que nos servirá como plataforma para un nuevo El Abrazo del Oso en la que tú nos podrás ayudar a continuar con el programa, y nosotros agradecértelo con muchas novedades y contenidos extra.

Visítanos allí, descubre cómo funciona y si tienes dudas escríbenos al correo: correo@elabrazodeloso.es

En Amazon: Bibliografía de El Cid Campeador

Estamos también en iVoox

 

¿Qué vamos a hacer gracias a vosotros?

febrero 9th, 2018 por info

Como te prometimos en el post anterior, te vamos a contar qué vamos a hacer con los recursos que nos vayan llegando a través de las diferentes ayudas que reciba El Abrazo del Oso. No dudes que te lo contaremos todo con detalle según lo vayamos haciendo, pero te adelantamos las líneas generales.

Hasta ahora, El Abrazo del Oso se ha mantenido sobre todo por la ilusión de sus componentes, que sacamos tiempo y dinero de donde no hay, gracias a la energía que nos hacéis llegar cada semana. Hemos mantenido todos estos años con mucho esfuerzo tanto nuestra web, y otros gastos del mundo Internet y podcast, como el espacio radiofónico que pone a nuestra disposición OMC Radio, donde grabamos normalmente el programa.

Pero las circunstancias actuales nos han obligado a reflexionar y tratar de encontrar nuevas salidas a un proyecto que requiere mucho tiempo y esfuerzo y que, por esas circunstancias, tanto personales como relacionadas con nuestra casa radiofónica, hacían peligrar seriamente el futuro del programa y nos han mantenido más de tres meses con muy pocas posibilidades de grabar. Así que no nos hemos quedado quietos y nos hemos planteado un reto.

Lo primero supone tratar de cubrir los gastos de mantenimiento de los recursos que tenemos en Internet (web, publicación de podcast, etc.), así como los del espacio que ocupamos en la emisora OMC Radio desde nuestros inicios. Somos radio y queremos seguir manteniendo esa esencia, pero los costes para un proyecto sin ánimo de lucro como es El Abrazo del Oso a veces nos superan. Esto es lo primero que queremos asegurar con las aportaciones de la audiencia.

Pero además queremos crecer y ofrecerte muchas más cosas, aprovechando que estamos a punto de terminar la segunda década del siglo, que se dice pronto, y que tenemos todo un mundo de posibilidades ante nosotras. Queremos también poder ser independientes de nuestra casa radiofónica, aunque siga siendo nuestra casa y poder desarrollar otro tipo de contenidos, con posibilidades de comunicación que te motiven a ti, tanto como al programa, para continuar y llevar la divulgación cultural a un nivel superior.

Con los recursos que obtengamos pretendemos por tanto adquirir los medios técnicos para llevar a cabo todo esto que te presentaremos en los próximos días y que nos asegurará que, pase lo que pase, El Abrazo del Oso seguirá existiendo allá donde esté.

¿Nos acompañas?

Pues el domingo día 11, por fin, ¡ya sí!, lo lanzamos. En un par de días levantamos el telón.

El Abrazo del Oso cambia…

febrero 7th, 2018 por info

En El Abrazo del Oso llevamos desde 1996 creando y evolucionando nuestro sueño personal de hacer radio. Te puedes imaginar lo que ha cambiado el medio y el mundo en estos más de 20 años. Éramos unos chavales con la mayoría de edad recién cumplida cuando nos acercamos, con curiosidad inocente, a la emisora comunitaria del barrio para ver si nos dejaban contar nuestros sueños y nuestras manías.

Las puertas entonces se abrieron, pero no imaginábamos hasta donde nos llegaría a picar el gusanillo de la comunicación, y cómo los años nos irían viendo crecer entre las paredes de aquel estudio de un barrio madrileño. Todo lo que vivimos allí no cabe en miles de páginas.

Con el tiempo cambiamos de piel y compañías varias veces, pero la esencia se mantuvo firme: contar, comunicar… lo que nos despertaba la curiosidad, lo que nos parecía apasionante y que no solían contarnos en los medios de comunicación convencionales. En la radio de entonces y en la de ahora aprendemos tanto como comunicamos, porque lo hacemos junto a ti.

Leer el resto de la entrada »

El nuevo El Abrazo del Oso está en camino

febrero 5th, 2018 por info

En El Abrazo del Oso tenemos un reto, cambiar para mejorar y seguir adelante con un proyecto que nos lleva ilusionando desde hace más de 20 años. En los próximos días te iremos contando en qué consistirán estos cambios y te explicaremos cómo acceder a ellos.

De momento te contamos que si te apetece, tienes una opción para ayudar al proyecto, sin coste para vosotras y vosotros. Es muy sencillo, si vas a hacer una compra en la plataforma de Amazon y lo haces a través de los enlaces que indicamos en esta web, El Abrazo del Oso recibirá una pequeña comisión sin aumento de coste para el comprador.

Simplemente se trata de acceder a través de nuestro enlace y después puedes navegar como siempre por la plataforma para buscar los productos que te interesan y adquirirlos. Con este simple gesto, estás contribuyendo a la continuidad del programa.

Lo que recaudemos, con esta y otras acciones que pondremos sobre la mesa en las próximas semanas, va a servir para lanzarnos a la aventura del nuevo El Abrazo del Oso y te lo contaremos con todo lujo de detalles estos días.

El Abrazo del Oso siempre ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a vosotras y vosotros. Queremos volverlo a hacer, ¿nos ayudas?

Permios Nobel Españoles: Echegaray, Benavente y Ramón y Cajal

enero 28th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 28 de enero de 2018 – Escúchalo en iVoox

No sabemos si siempre de forma justa o no, pero todos y todas tenemos a los Premios Nobel como referencia sobre quienes son los grandes nombres que en el mundo han sido en campos como la ciencia o la literatura. En ocasiones es también aparentemente un buen termómetro sobre la calidad de un país, de su peso internacional en estos y otros campos. Los más grandes del conocimiento, los que revolucionaron el mundo moderno, o las grandes firmas de las letras mundiales reciben en buena medida su premio en representación del país donde vieron crecer su maestría. España tiene los suyos, creemos que bastante merecidos, aunque también muy escasos. En El Abrazo del Oso vamos a conocer sus nombres y su obra, empezando hoy con los dramaturgos José Echegaray y Jacinto Benavente, y con aquel que revolucionó la ciencia de la medicina con su microscopio, Santiago Ramón y Cajal.

Segunda Guerra Mundial: Operación Barbarroja

enero 14th, 2018 por info

El Abrazo del Oso 14 de enero de 2018 – Escúchalo en iVoox

Todos sabían que sucedería, que el verdadero objetivo del Tercer Reich no era otro que su expansión de exterminio hacia el este. Lo único que ignoraban era el día en que el terror se iba a desatar y el nombre con el que íbamos a recordar aquella infamia. La operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de los ejércitos de Hitler, el paso definitivo hacia el Reino alucinado del nazismo que habría de durar mil años, al fin vio la luz aquel 22 de junio de 1941. Pero los planes no salieron como hasta entonces se había desarrollado la guerra para Hitler y en el este se encontró con un muro que acabaría poniendo fin, a costa de millones de vidas, a la triste noche del nazismo en Europa. Y la operación Barbarroja se convirtió entonces en la Gran guerra patria para una triunfante Unión soviética. Hoy vamos a analizar las claves de aquel inicio del fin de la conquista alemana de la URSS, en aquellos primeros meses en los que, si bien la Wermacht parecía avanzar hacia la caída del gobierno soviético, se sentaron las bases para su gran derrota final casi cuatro años después.


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar