Utopías en la cultura popular

febrero 8th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 7 de febrero de 2016 – Escúchanos en iVoox

Utopias WebIvooxImaginar una sociedad ideal, construir en la imaginación el mundo perfecto en el que queden superadas las contradicciones e injusticias que ha creado el hombre desde que intentó organizarse sobre la tierra que habita. Este ha sido el objetivo de muchos a lo largo de la historia, objetivo que ha quedado plasmado en grandes obras de literatura, en las pantallas del cine o en las páginas de los cómics. Hoy en El Abrazo del Oso, programa utópico casi por definición, vamos a descubrir algunas de estas obras que han analizado las utopías en la cultura popular. No sin dejarnos caer de vez en cuando en la perversión de las mismas, esas distopías en las que parece que el futuro se nos va de las manos y se convierte en… en algo muy parecido al presente. Bienvenido a El Abrazo del Oso.

La Revolución Rusa

febrero 1st, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 31 de enero de 2016 – Escúchalo en iVoox

Revolución RusaWebIvooxHoy en El Abrazo del Oso vamos a revolver entre las cenizas de la inmensa Rusia zarista un momento que determinó con fuerza la realidad de nuestras sociedades presentes. Las Revoluciones Rusas, culminadas con la conocida como Revolución de Octubre en 1917, pondrían fin a la Rusia imperial de los Zares que dominaron este inmenso país desde el Siglo XVI. Hoy vamos a conocer los pormenores de este momento histórico, el de la caída del antiguo régimen, para dar luz a un sistema totalmente diferente que transformó la antigua Rusia desde la raíz y que sería clave para conocer la historia de Europa y del mundo en el Siglo XX. Bienvenidos al Palacio de Invierno de El Abrazo del Oso.

El Imperio Bizantino

enero 17th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 17 de enero de 2016 – Escúchalo en iVoox

BizancioIvooxWebEl Imperio heredero de la antigua Roma, el imperio de los 1000 años. Hoy El Abrazo del Oso visita la historia del imperio romano de Oriente, el que surgió con la división que llevo a cabo el emperador Diocleciano en la cada vez más ingobernable Roma. Desde la bella Constantinopla, conoceremos el proceso que llevó aquel germen del que fue el mayor imperio de la antigüedad a ser uno de las potencias clave de la edad media, e incluso a alcanzar el Renacimiento hasta la caída de su capital a manos de los Otomanos. Sus habitantes, los del imperio milenario, siempre llevaron a gala ser la nueva Roma, los que llevaron de la mano hasta el futuro la esencia de la Antigua ciudad eterna. Vamos a conocerlos hoy mucho mejor junto a Francisco José García. Bienvenidos.

Albert Einstein

diciembre 20th, 2015 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 20 de diciembre de 2015 – Escúchalo en iVoox

Science - Physics - Albert EinsteinHace 100 años Albert Einstein formulaba la llamada teoría general de la relatividad para completar su trabajo ya iniciado una década antes, una buena excusa para traer hasta El Abrazo del Oso la enorme figura del científico que revolucionó la física. Con Francisco J. García esta semana conocemos su historia y tratamos de comprender los enormes avances que fue capaz de aportar a la comunidad científica y al mundo que conocemos hoy. Conoceremos al científico, pero también al músico, al pacifista, al espiritual y a la enigmática persona que un día nos sacó la lengua. Consiguió sorprendernos, ¿verdad? Bienvenidos.

La Evolución del Ser Humano

diciembre 14th, 2015 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 13 de diciembre de 2015 – Escúchalo en iVoox

La evolución del ser humanoWebIvooxNuestro viaje a través de la evolución de la vida en la Tierra llega a su fin, al menos de momento. Después de haber descubierto las claves de la aparición de la vida en nuestro planeta, y de haber recorrido millones de años de evolución de aquella semilla hasta la aparición de los primeros antepasados del hombre, hoy vamos a conocer los últimos instantes de esa historia. Hoy terminamos, ¿o no?, el ciclo, conociendo la evolución del ser humano, la historia de aquellas especies únicas que lograron conquistar todo el planeta y dominar a todas las demás especies hasta construir las civilizaciones complejas que hoy, por ejemplo, desde una modesta emisora de radio, son capaces de preguntarse por sus orígenes más remotos. Bienvenidos a la historia del mono desnudo, a la historia de la evolución humana.

La Batalla de Bailén

noviembre 30th, 2015 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 29 de noviembre de 2015 – Escúchalo en iVoox

Batalla de Bailén WebNapoleón ha puesto su mirada en España, quizá piense que se trata de una pieza fácil de cobrar que le ayudará a imponer de forma definitiva su poder en el Continente. Para ello urdirá un plan infalible que le llevará a entrar en España con sus tropas sin ningún tipo de oposición con el engaño de una supuesta invasión del vecino portugués. Cuando el verdadero plan se hace evidente, el emperador se va a encontrar con una resistencia inesperada que hace estallar la guerra de la independencia. Hoy en el Abrazo del Oso vamos a conocer las claves de la Batalla de Bailén, la derrota militar que, para muchos, supuso el principio del fin del gran emperador francés. Los ninguneados españoles, aquellos que apenas tenían importancia para los cálculos de Napoleón, habían demostrado que el héroe de la Revolución no era invencible. La sangre derramada en Bailén iba a marcar por siempre su destino.

La Ilustración española: ciencia y cultura

noviembre 23rd, 2015 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 22 de noviembre de 2015 – Escúchalo en iVoox

Ilustracion2 WebIvoox

Volvemos esta tarde al siglo XVIII español para hablar de la época de la Ilustración desde la perspectiva de la ciencia y de la cultura. La efervescencia internacional en estos aspectos, que reflejan bien el desarrollo de las naciones, también tuvo su ejemplo en la España ilustrada. Como veremos hoy, no solamente la privilegiada mirada de Francisco de Goya, iluminó este siglo de las luces en la decadente España. También podremos disfrutar de grandes hombres de ciencia como Celestino Mutis o de la inolvidable huella de escritores como Jovellanos o Fernández de Moratín. Además, y gracias al estilo también ilustrado de nuestros compañeros José Luis Garrido y Francisco José García, nos embarcaremos hoy de nuevo en alguna que otra aventura de espías. Bienvenidos, os invitamos de nuevo a disfrutar juntos de la historia en El Abrazo del Oso.