Misiones a Marte

mayo 22nd, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 22 de mayo de 2016 – Escúchalo en iVoox

Misiones a Marte WebIvooxEl planeta Marte ha acompañado a las mentes más inquietas a lo largo de la historia, un misterio cercano en nuestro viaje planetario que nos observa con rojiza intensidad desde el cielo nocturno. Desvelar ese misterio ha sido uno de los grandes objetivos del ser humano desde siempre. Hoy en El Abrazo del Oso vamos a hacer un breve repaso a la historia de las grandes misiones modernas hacia el planeta rojo, para ponernos después en la rampa de salida hacia el futuro marciano. Vamos a conocer las claves de un posible viaje tripulado a Marte y el estado de la cuestión sobre el tema para ver qué proyectos futuros están ya en el camino. Hoy en El Abrazo vamos a despertar la curiosidad, vamos a soñar con el espacio, ¿nos acompañas?

La Aventura de las Fuentes del Nilo

mayo 8th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 8 de mayo de 2016 – Escúchalo en iVoox

Las fuentes del Nilo Web IvooxLos grandes exploradores, aquellos que alcanzaron la gloria o la muerte en la búsqueda de los grandes misterios de la Tierra, regresan hoy a El Abrazo del Oso para remontar el gran Río africano. Hoy en el programa, bien dirigidos por Francisco José García, alcanzaremos las fuentes del Nilo, atravesando las aguas pantanosas del Sudd, hasta llegar al inmenso Lago Victoria. Una carrera mortal, llena de peligros y de feroz competencia para poder enarbolar la medalla de los grandes descubridores del misterioso continente africano. Hoy conoceremos a grandes exploradores como John Hanning Speke, Richard Francis Burton, David Livingstone o Henry Morton Stanley, entre otros muchos que soñaron con escribir su nombre en los libros de historia y geografía como los descubridores de los remotos orígenes del Nilo.

Biografía de Miguel de Cervantes

abril 24th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 24 de abril de 2016 – Escúchalo en iVoox

Cervantes WebIvooxEl príncipe de los ingenios, el manco de Lepanto. Hombre de pluma, hombre de espada. Soldado y escritor, el autor de la que fue la primera novela moderna, el mayor tesoro de la literatura, ve en este 2016 cómo se cumplen los 400 años de su muerte. Miguel de Cervantes hoy se asoma a nuestro balcón de la historia para permitirnos en El Abrazo del Oso, humildemente, hacerle un homenaje al hombre al que nunca estaremos suficientemente agradecidos. Su regalo en forma de hidalgo manchego y escudero relator de refranes es hoy imprescindible para entender el mundo. Hoy conoceremos al hombre que imaginó a su enjuto caballero dirigir grupas hacia los molinos de viento de la cordura. Hoy merece la pena quitarse el sombrero y saludar con respeto al hacedor de historias Don Miguel de Cervantes Saavedra. Pasen por favor a la ínsula de El Abrazo del Oso, maravillosas historias les esperan hoy aquí.

Ucronías – Historia Alternativa

abril 17th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 17 de abril de 2016 - Escúchalo en iVoox

Ucronias WebIvoox¿Cómo sería el mundo de hoy si España no hubiera protagonizado la inolvidable victoria sobre Estados Unidos en la Guerra de Cuba? Qué hubiera pasado si los submarinos de Isaac Peral no hubieran logrado aquella gran victoria en la Batalla de Santiago ¿Se imaginan nuestros oyentes un mundo en el que los Estados Unidos nos hubiera expulsado de nuestras posesiones en América para controlarlas como un gran imperio moderno? Hoy vamos a imaginarlo, hoy hablamos en El Abrazo del Oso de historia alternativa con esta y otras situaciones hipotéticas como por ejemplo, por qué no, qué hubiera pasado si Hitler no hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. Hoy visitamos el mundo de las ucronías, pasen y vean.

Sitios, asedios y asaltos

abril 10th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 10 de abril de 2016 – Escúchalo en iVoox

Sitios y asedios WebivooxEn muchas ocasiones, demasiadas, el alma de las naciones se forja en el fuego de la guerra y se templa con la sangre de sus gentes. Ejércitos que se enfrentan, campos de batalla sembrados de cadáveres, banderas y estandartes que caen o se mantienen, han configurado las fronteras y el devenir de los pueblos. Y dentro de la dinámica de la guerra, si hay un momento en el que el martillo de la Historia percute con más fuerza aún, es cuando una plaza o ciudad es asediada. Cuando la guerra no se queda en una lejana planicie, si no que llega a la puerta de nuestras casas. Cuando la batalla no acaba con la caída de la noche o una victoria clara sino que se prolonga durante días, semanas, meses… ¡años! De eso y de mucho más vamos a hablar hoy junto a José Luis Garrido intentando abarcar y explicar todo lo posible del difícil manejo de la poliorcética: el arte de atacar y defender las plazas fuertes. Tomad posiciones, comenzamos.

El Imperio Británico Segunda Parte: La Reina Victoria y el Siglo XX

marzo 20th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 20 de marzo de 2016 – Escúchalo en iVoox

Imperio Británico 2 Web IvooxVolvemos a la historia del Imperio Británico en esta segunda parte del programa que dedicamos al que fue el Imperio más extenso del planeta. Hoy visitaremos la que fue su época dorada, la época Victoriana, hasta llegar al Siglo XX y su caída durante la vorágine de las guerras mundiales que asolaron Europa y pusieron fin a la época colonialista. Hoy conocemos las claves sobre el auge máximo y caída de aquel imperio que hace dos semanas avanzaba en el nuevo mundo capitalista a base de piratas, corrupción y expansión comercial por los cinco continentes. A buen seguro que nos dejamos muchas cosas hoy en el tintero, ya habrá tiempo para profundizar en muchos otros programas, pero os invitamos hoy a terminar este viaje imperialista que nos llevará a lo más profundo de la África del Doctor Livinsgtone, a La India de los Cipayos o a la China de los Boxers.

Ondas Gravitacionales

marzo 13th, 2016 por info

logoIvooxEl Abrazo del Oso 13 de marzo de 2016 – Escúchalo en iVoox

Ondas gravitacionales WebIvooxEl Universo… la última frontera que nos anunciaba la ficción está un paso más cerca gracias a la ciencia. A la ciencia y a la capacidad del ser humano de hacer cosas grandes, inimaginables. Hace un siglo, una mente privilegiada anticipó algo que ha tardado cien años en poderse demostrar. Hace un siglo, un genio sembró el germen que ha hecho que una rama de la investigación científica se haya desarrollado hasta conseguir lo que vamos a ver esta semana. Las ondas gravitacionales siempre han estado ahí, como ya adelantó Einstein, y esta semana son las grandes protagonistas de El Abrazo del Oso, bienvenidas.