Preguntas: ¿En qué consiste la técnica de los vasos comunicantes? – [Carlos Bravo]

Vasos comunicantes - (Carlos Bravo)

Más Taller literario en: www.elabrazodeloso.es/taller-literario  ¡Participa!

Y más Abrazo del Oso en: www.elabrazodeloso.es  

Hacer que un capítulo o una serie de capítulos de una novela tenga una viveza palpable y una textura realista es muy difícil, tanto, que la mayoría de las novelas que podemos leer actualmente son una serie de capítulos aislados pero entrelazados, una cosa lleva a la otra y todo suceso se aísla del resto del argumento o la trama.

Los VASOS COMUNICANTES es una técnica que trata de enriquecer la narración de la siguiente manera:

Imaginemos una imagen bucólica y pacífica en la época medieval, en una villa pequeña y próspera donde nunca ha habido sobresaltos. Los niños corren por el barro persiguiéndose con palos, de la herrería salen bocanadas de humo y el sonido metálico e insistente y por algún lugar muge una vaca, ladra un perro, al ladrar el perro asusta a las gallinas y cuando las gallinas se asustan un montón de plumas llenan el aire.

Ahora imaginemos otra escena. Un campo verde y tranquilo una llanura extensa, y al fondo una montaña nevada, es una imagen muy bonita, pero pongamos en esa escena a dos ejércitos separados por una distancia, esperando la señal para enzarzarse en una batalla sangrienta. La orden se da, el campo se llena de rugidos de hombres ansiosos de matar o de no ser matado, gritos de dolor, el sonido de las armas chocando y la sangre contrastando con el verde de la hierba.

Bien, ahora juntemos las dos escenas, la de la villa tranquila y la de la batalla y pongámosla en el mismo tiempo y “casi” en el mismo espacio”. Analizándolo todo, son dos cosas distintas, pero una contrasta con la otra, podríamos decir que una contamina a la otra.

¿Cómo hacer que una contamine a la otra en este ejemplo?

Podríamos contar como los niños de repente paran de jugar por que el viento les trae un extraño rugido, el de los hombres gritando, un ligero y lejano sonido metálico, el de las espadas chocando, el perro que ladró asustando a las gallinas de repente baja las orejas y el rabo y deja de ladrar, el herrero lo ve y sabe que está pasando algo porque el perro lo sabe, un cuerno de guerra o un tambor, resuena y todo el pueblo, de repente, se ha callado escuchando el aire.

Luego, en el campo de batalla, cuando todo ha terminado, un soldado agoniza con una espada clavada en el hombro, de algún lugar le llega el mugido de una vaca, algo parecido a las risas de unos niños, el ladrido de un perro, y el olor de la leña quemándose en la chimenea, el olor del hogar, de la paz, de algo que no va a poder volver a disfrutar.

¿Veis distinta la cosa ahora?

Cierto es que abusar de esta técnica puede darle demasiado “barroquismo” a ciertas escenas e incluso hacerlas pesadas. Pero bien usada, en el momento correcto, por ejemplo en el momento más dramático o el más esperanzado, el más romántico o el más melancólico, puede hacer que al lector se le ponga la piel de gallina.

Intercalar capítulos.

Hay una técnica más común, utilizada por ejemplo en El Código Da Vinci o en Juego de Tronos, donde se ven capítulos intercalados que “dan pistas” sobre lo que ocurrirá en el próximo capítulo o en el que vemos las acciones de protagonistas y antagonistas que nos pueden poner de los nervios.

A pesar de que se puede considerar como una variante “un poco menos refinada”, es sencilla y muy eficaz.

Bastaría por ejemplo en coger a un protagonista y a un antagonista, por ejemplo, lo más típico, detective y asesino en serie.

El asesino sabe que el detective está tras él y el detective sabe que el asesino sabe que él está tras él. ¿A que es un lío?  Bueno el caso es que, podríamos poner como el asesino pone pistas falsas, da nombres falsos, asesina a más gente con diferente modus operandi, todo para despistarle, pero como todo criminal, comete errores. Al mismo tiempo el detective hace sus cábalas, se ayuda de todo su potencial y persuasión, paga a gente por información, que el asesino antes ha pagado para que diera pistas falsas y todo empieza a ser un maremágnum de idas y venidas. Pero ¿acaso eso no sería lo interesante? ¿No atraparía nuestra atención haciendo más vívidas las escenas?
En resumen, los VASOS COMUNICANTES trata de que todo el conjunto de la historia, o del capítulo en concreto, sea mucho más interesante que las distintas piezas que lo componen, para que todo lo que se narre en ese momento, sea lo más parecido a lo que nos pasa en el mundo real, porque, como sabemos, la literatura de ficción, aunque sea un poquito, imita en algo a la realidad.

9 Respuesta a “Preguntas: ¿En qué consiste la técnica de los vasos comunicantes? – [Carlos Bravo]”

  1. loli ta Dice:

    aupa oso!

  2. oliver Dice:

    …no entendi … muy enredado pero trabajoso

  3. Alfredo De la Cruz Dice:

    Bien se podría añadir un fragmento de alguna novela famosa en laque se usacon pericia esta técnica, de manera que sea más lustrativa.

    Alfredo De la Cruz
    Perú

  4. estickma Dice:

    Un buen ejemplo de este recurso literario es la novela “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig.

    En él se aborda la técnica narrativa de yuxtaposición de imágenes discursivas, que recrean el entramado de diferentes temáticas de la obra: la condición social de los personajes, el carácter y el perfil psicológico de los mismos, el momento histórico en que se recrea la novela, entre otros, todo recreado en un espacio temporal y cronológico en donde, mientras se desenvuelve la problemática, se ambienta con la narración de películas cinematográficas.

  5. Noé Rodríguez Valdez Dice:

    Otro ejemplo sería el de Travesuras de la niña mala , de VARGAS LLOSA en el que de una manera habil en torno al sujeto hablante se van presentando realidades, haciendo notar la realidad politica y social que se vivia a mediados del siglo XX en el Perú y en los siguientes capítulos se va mostrando no solo lo que pasaba en el Perú, en América, en Europa sino en el mundo, mezcado con su vida familiar, personal. La cronologia se va viendo en la edad de Ricardo, quien en un comienzo era un adolescente y acaba siendo un cincuenton en la atmosfera europea, sin ningun pariente cercano en el Perú, despues de haber viajado por todo el mundo, de haber enfrentado situaciones extremas, de haberse enterado de la realidad que enfrentaba el Perú, con apuros economicos, pero al lado de la mujer que amaba, la niña mala.

  6. Diógenes Dice:

    Me ha contestado muchas preguntas que tenía en mí…

  7. Natalia Dice:

    Vargas Llosa lo usa muchísimo. en todas sus novelas, si no me equivoco. saludos.

  8. Richard Rimachi Dice:

    Conozco un libro en el que recurrentemente se usa esa tecnica: Angeles y Demonios.
    Ademas, esta tecnica me va a ayudar mucho cuando empieze a escribir (aunque sea en cuaderno) tres novelas que tengo en mente: Margarita, El diario de un muerto, y otra que no se que nombre ponerle. Tambien deseo hacer en un cuaderno cuentos de terror, por lo que esta técnica me va a ayudar tambien, aunque tenga trece años me encanta escribir, por lo que ya estoy una historia de terror, aunque no sepa tantas tecnicas de escritura.
    Igual, gracias por el articulo.

  9. r@ul rodriguez villegas Dice:

    otro es el ejemplo de manuel scorza el de una mujer k tiene su amante y este viene todo sangriento y en otra escena hay un hombre k esta leyendo una obra donde a un señor lo van matar por la espalda cunado estaba leyen una obra . dentramos al 1er ejemplo y el amante viene molesto y le dice ala mujer k hay k matar a su marido y esta le dice k en su csa va encontrar un hombre leyendo una obra k hya una pared verde y la ventana abierta ; dicho esto el amante va y cierto el hombre esta hay la pared verde esta con la ventana abierta y ahi los 2 ejemplos se unen y forman un vaso comunicante gracias bye

Deje un comentario