Archivo de septiembre, 2010

OMC Radio en peligro de cierre

Viernes, septiembre 24th, 2010

OMC Radio, nuestro hogar.OMC Radio, la casa que da cobijo radiofónico a nuestro espacio El Abrazo del Oso, puede cerrar sus puertas en los próximos meses. La crisis y el recorte en las subvenciones de fondo público, han puesto a OMC Radio y a los proyectos que engloba en una situación al borde del cierre.

OMC Radio nació hace casi 25 años con el nombre que aún hoy da sentido a sus siglas, Onda Merlín Comunitaria. Surgió en los años ochenta, en plena época dorada de las radios libres, con el fin de llenar el hueco que siempre dejan las instituciones en las zonas menos favorecidas de las grandes ciudades. Veinte años después se había asentado ya como un nexo de unión para la juventud del barrio y como una organización más en el entramado social y de participación de la zona sur de Madrid. Su espíritu alejado del ánimo comercial y muy cercano a la sensibilidad de la gente de la calle, convirtió a nuestra radio, como a muchas otras emisoras hermanas, en algo mucho más grande y ambicioso que la simple actividad radiofónica que conocéis.

Son muchas las actividades, colaboraciones, proyectos e iniciativas de caracter social y lúdico que ha hecho posible la gente de OMC Radio, siempre sin ánimo de lucro, y con la libertad de no depender más que del esfuerzo de sus asociados y de las subvenciones económicas que por ley han de otorgar los gobiernos municipal y autonómico a las entidades de valor social. Hoy, con las limitaciones que está imponiendo el sistema económico en el que todos nos movemos, estas ayudas económicas se han recortado de forma significativa, afectando gravemente al funcionamiento de OMC Radio y otras entidades similares, y poniendo en peligro su viabilidad tal y como la entendemos hoy. Si no cambian las circunstancias actuales, OMC Radio se vería obligada a cerrar sus puertas en unos meses, dejando sin lugar decenas de proyectos que ya estaban en marcha y programas como El Abrazo del Oso con más de catorce años de existencia.

Es difícil entender nuestro programa sin Onda Merlín, y queremos aportar nuestro esfuerzo en esta lucha que ahora comienza por salvar la entidad, nuestra casa. Cualquier apoyo que vosotros, nuestros lectores y oyentes, podáis poner sobre la mesa hará más probable el éxito de esta nueva aventura, dándole eco a esta situación o siendo parte de este proyecto como socios de OMC Radio. En cualquier caso empieza un nuevo reto, vamos a tener el común objetivo de conseguir que OMC Radio se mantenga a flote y nos permita seguir embarcados a todos, tanto los que estáis al otro lado de las ondas, como los que estamos a éste, en una realidad con casi quince años de edad como es El Abrazo del Oso.

Si quieres informarte en persona de los datos que acabamos de aportar o de las maneras que existen de apoyar a nuestra emisora, no dudes en visitar su web y ponerte en contacto con su gente en www.omcradio.org

Para que un día llegaras – [Laura Escuela]

Lunes, septiembre 6th, 2010

Para que un día llegaras - (Laura Escuela)Para que un día llegaras destensé todas las cuerdas
las tizné y desafiné
con cuidado
tibia y urgente en cada nota que deformaba tu nombre
Con la sangre a medias y la tinta seca
alcé un rebaño de luces desde mis pobres días
que te siguiera siempre allá donde quedaras
diminuto y débil
para que lloraras tus dolores desde mi lluvia vieja
para que la bruma de esta ciudad que te entristece
te persiguiera inquieta y persistente
y recordaras que en la tristeza está tu casa
que te espera
radiante y húmeda
para que tomes entre tus manos su rostro
que es mi cuerpo
y hagamos un amor de invierno enrarecido
sobre esta hierba en que nunca dejamos de ser
recién llegados