Archivo de agosto, 2009

Libros: La Caída de Madrid – (Rafael Chirbes)

Lunes, agosto 24th, 2009

Rafael Chirbes

Madrid / Por Eduardo Moreno 

Descubrir a Rafael Chirbes tiene algo de privilegio. No es fácil encontrar a un compañero de trabajo o a un amigo inquieto que te descubra al fondo de la estantería, detrás del autor escandinavo de moda y bajo una pila de obras de alguien que todo el mundo conoce pero nadie ha leído, lo último de un escritor valenciano que hace de todo menos ruido. Por eso, cuando abres uno de sus libros y comienzas a avanzar por la psicología abrumadoramente real de sus personajes, con algo de vértigo porque pareces encontrarte ante un microscopio en la mente del asesino, del obrero o del poeta, te sientes orgulloso por poseer algo que casi nadie tiene en el vagón de metro. Una auténtica y casi desconocida obra de arte. Es obligación por tanto compartir con vosotros este privilegio y acercaros a una de las obras más interesantes de la literatura española de hoy en día.

Tengo en mis manos La Caída de Madrid (Anagrama, 2000), una novela que gana muchos enteros cuando descubres que, aún con ese título, no está ambientada en la Guerra Civil española. Más bien se trata de la caída de España en mitad de la realidad del último tercio del Siglo XX, a punto de desprenderse de un apellido con demasiado peso: Franco. Menos de 24 horas enmarcan de principio a fin esta obra, las del 19 de noviembre de 1975. Franco agoniza en el Hospital de La Paz y España se pregunta por el futuro. Unos divididos entre la euforia de un cambio vital para el país y el miedo a la continuidad, otros envalentonados ante el peligro de ver temblar su modo de vivir y de pensar, los más imbuidos en su cotidianeidad, soñando más con la dulce rutina que con la revolución, y todos ante un abismo lleno hasta el fondo de incertidumbre.

(más…)

Libros: Perdonad si añoro el infierno – (Alberto García Arocas)

Miércoles, agosto 19th, 2009

Madrid / Por Guillermo Arróniz

Perdonad si añoro el infierno - (Alberto Garcí­a Arocas)A los treinta y siete años publica su primera obra Alberto García Arocas, este requenense tan egipcio, si es posible, como el propio Terenci Moix, que en gloria nilótica descanse, aunque en el caso de Alberto la ciudad sea El Cairo y no Alejandría. Las páginas de su novela nos llevan a una urbe dentro de la urbe inmensa y caótica por excelencia, aunque haya otras. O a un sueño dentro de la gran ciudad que todo lo engulle con sus millones de habitantes corriendo hacia todas partes de forma simultánea y consecutiva (será porque la gasolina es tan barata que permite que todos los trayectos en taxi cuesten lo mismo, como apunta el propio autor).

Pocas figuras para una noche: un cura, dos españoles, un traductor homosexual chileno, dos prostitutas sudanesas y una madama que es la clave central, la piedra filosofal donde se encuentra toda la explicación, si es que la tiene, de la obra. Lo demás: chulos subsaharianos, zombies etíopes, gentes que van y que vienes, son apenas sombras. De gran peligrosidad, pero sombras.

(más…)