Archivo de mayo, 2009

Mario Benedetti, un poeta íntimo y cotidiano

Lunes, mayo 18th, 2009

Madrid / Por Eduardo Moreno 

Mario BenedettiHoy es 18 de mayo de 2009. Es el primer día de la vida sin Mario Benedetti. Describir a alguien capaz de construir el mundo, tal y como es aunque duela, en hojas de papel, es mucho describir. Y más para alguien que, como yo, construyó parte de su universo personal y sus sueños utópicos, (me atrevería a decir que, incluso, su personalidad), alrededor de la obra de este señor de aspecto bonachón y mirada viva. Pero si me lo permiten voy a intentarlo.

Mario nació en Paso de los Toros, en Uruguay, en septiembre de 1920. No fue, ni quiso serlo, un erudito empedernido, pero sí fue un ser humano comprometido con lo que creyó justo. De sus primeros poemas poco sabemos, le costó siete libros alcanzar su primera publicación, e incluso muchos de aquellos poemas representaban, según él mismo, una realidad que no era la suya. El tiempo le hizo saber que la poesía no era un ensalzamiento de la palabra, sino que con ella podríamos hacernos “un lindo serrucho”. Con él se encargó durante décadas de derrumbar injusticias, pero también de alimentar sueños gracias a un espíritu optimista sin parangón.

(más…)

Hasta siempre Mario

Domingo, mayo 17th, 2009

Mario BenedettiHoy se ha marchado Mario Benedetti, el más importante escritor, y perdonad que me vaya al lado personal, que haya podido leer jamás. Él me enseñó la verdadera poesía, y me hizo sentir poderoso delante de un libro y de un papel en blanco. Se marcha tras una jodida, rejodida, enfermedad, de esas que no entienden de genios ni de personas necesarias para un mundo que a veces parece quedarse demasiado huérfano. Así, con la prisa y la lágrima, os quiero dejar un poema que escribí hace muchos años para él. Llegué a enviarlo a su editor en España y, aunque nunca tuve contestación, tengo la secreta seguridad de que Mario lo leyó. Hasta siempre Mario, con usted en el recuerdo seguiremos viendo.

Sé que usted ve

(más…)

Autores: Espido Freire. Mundos Paralelos.

Martes, mayo 5th, 2009

Madrid / Por Guillermo Arróniz

Primera parte: Las novelas

Espido FreireEspido Freire, (Bilbao, 1974) lleva ya diez años llenando las librerías y nuestras bibliotecas. Su éxito de público y su acogida por la mayoría de la crítica despertó suspicacias e incluso ciertas envidias. Pero, ha quedado claro, no se le puede negar un estilo propio. Las obras de ficción de Espido llevan una firma inconfundible, un distintivo que, al igual que los lienzos de los grandes pintores, permite reconocerlas tan pronto se observan: generan una atmósfera característica y compartida.

El objeto de este artículo no será el análisis pormenorizado de ese estilo. Sólo daremos ciertas pinceladas, apenas unas breves diapositivas, unas imágenes parciales, unas instantáneas algo borrosas pero insinuantes, sobre las obras ya publicadas dejando las observaciones en un segundo plano tras las citas elegidas (con permiso de la propia Espido para incluirlas en este artículo) de cada una de las obras que servirán de por sí para mostrar parte de ese universo de mundos que constituyen su literatura.

(más…)