Archivo de octubre, 2008

Autores: Juan Manuel de Prada: la literatura de fuste

Lunes, octubre 27th, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Juan Manuel de Prada“El coño de la coronela una vez condecorado, relumbra como una lámpara con dijes, y añade músicas metálicas a su corpulencia de coño fértil”. Coños.
“El coño de alquiler es un coño doblemente cálido, con ovarios como soles y un sistema de calefacción central. Sólo así se explica que pueda devolver la vida a ese embrión que ha permanecido congelado durante años en el frigorífico de un laboratorio, entre otros embriones gemelos y un paquete de empanadillas de bonito” Coños.
“-La poesía es un estado de alucinación, nada más.
Mentía. La poesía es un estado de alucinación, pero también una herramienta de triunfo, una ganzúa con la que se pueden descerrajar las puertas que custodian el santuario de la fama”. El silencio del patinador.
“A veces tiene uno que dejarse sobar, si quiere aprender para siempre la distinción entre una metáfora y una metonimia”. El silencio del patinador.
 “…la impunidad, como usted sin duda sabe, resulta demasiado aburrida, por eso el criminal siempre deja alguna pista, para regodearse en la desazón y jugar al escondite con sus perseguidores”. La tempestad.
 “Nada más natural y placentero que planear tu propia muerte”. La tempestad.
 “Yo pensaba ilusamente que las ciudades y las vidas ajenas discurrían sobre nuestra memoria sin imprimir carácter, como un agua que resbala inofensiva y apenas nos deja en la piel una frescura fugaz o un escalofrío, y tuve que viajar a Venecia para desmentir esta impresión”. La tempestad.
“…y atravesar mi ciudad levítica en mitad de la noche, con el relente como un enjambre de espectros húmedos sobrevolando las aguas del río y las iglesias románicas”. Las esquinas del aire.
“Me sentí rapaz y mezquino, como esos herederos preteridos que intentan por la fuerza variar la voluntad última del testador y se congregan en su lecho de muerte, en una ceremonia de canibalismo simbólico”. Las esquinas del aire.
 

Coños (1995), El silencio del patinador (1995), Las máscaras del héroe (1996), La tempestad (1997), Las esquinas del aire (2000), Desgarrados y excéntricos (2001), La vida invisible (2003), El séptimo velo (2007). Ocho libros que, por encima de todos los premios recibidos y su importancia, hablan por sí mismos de un escritor en quien se citan Cervantes, Quevedo, el 98, Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Camilo José Cela, Borges, Proust, Poe y, en definitiva toda la Literatura que se escribe con mayúsculas.

(más…)

Rebeca – [Medardo]

Lunes, octubre 20th, 2008

Sin título - (Medardo)Aún me quedan ocho segundos de vida,una botella en la mesilla y una partida por jugar.
En el primer segundo salgo a comerme el mundo y pido que vuelvas, que me devuelvas
aquello que robaste, aquellos sueños que
guardaste bajo tu cama sin saber que enterrabas mi razón de ser.
Dos segundos, tres…sigues sin volver
Persigues estrellas en un cielo nublado,con el corazón cerrado por demolición y una
cancion maldita.
Cuatro segundos. Me encuentro dando tumbos entre tus recuerdos.
cinco segundos que parecen horas.
Lloras porque todo salió mal en esto del amar.
Seis.
Me embiste tu olor, como una fragancia triste, inundando la sala de dolor.
Siete, te vas, desapareces tras el humo que sale de tus labios para no volver jamás.
Ocho… y no encuentro a quien contarle que me llamo Alberto y que en el transcurso
de estos versos
he muerto.

Dedicado a Yolanda, por hacerlo posible.
Te echamos de menos.