Archivo de abril, 2007

De viva voz: Caricias de matadero – [Luis Illana]

Viernes, abril 27th, 2007

Caricias de matadero - (Luis Illana)Aquí tenéis una nueva entrega de nuestros relatos De viva voz. En esta ocasión, además, presentamos un trabajo de nuestro querido compañero Luis Illana, una víctima confesa de la enigmática atracción que ejerce la misteriosa figura del primer gran asesino en serie moderno, Jack el Destripador.

En Caricias de matadero podréis observar de cerca la terrible locura del asesino, cayendo por el precipicio inevitable de su propia sangre. Engullido por la espiral de su propia sed de destrucción, hasta llegar a su propia integridad, a su propia existencia. ¿Qué mora en la degenerada mente del asesino? Pincha un poco más abajo y quizá encuentres algunas pistas. Advertencia: no apto para almas sensibles.

Caricias de Matadero – [Luis Illana]

Nuestra cantera

Viernes, abril 20th, 2007

Nuestra canteraTodos sabemos la pobreza de nuestras letras en los últimos sesenta años: al esplendor literario de las primeras décadas del siglo XX ha seguido un panorama desolador en el que único válido es aquello que produce beneficios económicos, una literatura de alto consumo y baja calidad que se nutre de la evasión a otras épocas históricas en busca de unos valores de lo que la sociedad actual parece carecer.

En este marco de escasa creatividad, la literatura se aleja cada vez más de los jóvenes, que cambian el refugio secreto del libro por la videoconsola, la tele o el ordenador. Y sin embargo… algo está cambiando…

(más…)

Mar de Galilea – [Federico Ruibal Vázquez de Parga]

Lunes, abril 16th, 2007

Mar de Galilea - (Federico Ruibal Vázquez de Parga)Bárbaro momento
el atroz celaje
broquela con fiereza ese rugir opaco

tras la fulgurante diagonal de luz
atisbamos la brava

son doce los que otean
desde el breve esquife
el pavor del fondo

sobre torres de agua, gélidos caballos
galopa la muerte cubierta de espuma

acunado

al aquilón
de la brea y del viento,
un dios duerme

tal vez sea que sueñe
con los cinco panes
o los mudos peces

De viva voz: Bebé pekeño es bebé mayor y La casa del vampiro

Viernes, abril 13th, 2007

De viva vozEl pasado 4 de abril El Abrazo del Oso fue ocupado por nuestro Taller Literario. Varios relatos, algunos de ellos aparecidos en nuestra web, fueron pasando por las voces de nuestros locutores. A lo largo de los próximos días iremos enlazando algunos de estos relatos para que, todos aquellos que no pudísteis sintonizarnos, podáis ahora acceder a estos sonidos. Una buena excusa, además, para abrir una nueva sección de relatos y poemas de viva voz.

Hoy comenzamos con Bebé pekeño es bebé Mayor, de nuestra amiga Lulijaiak que, desde Vitoria, publicó su relato hace pocas semanas en la web. Ahora, con la voz de Irene Fernández, podéis disfrutar de este nuevo punto de vista de la misma obra, un dulce paseo por los sentimientos de una madre que ve crecer irremediablemente a su pequeño hijo.

Bebé pekeño es bebé mayor – [Lulijaiak]

Por otro lado Luis Illana nos trae un poco de misterio con un relato del mismísimo Bela Lugosi, uno de los actores más conocidos que llevaron al Conde Drácula a la gran pantalla. La casa del vampiro es una de sus incursiones en el noble arte del relato de Terror. Escondeos bajo las sábanas y temed el aleteo de los murciélagos.

La casa del vampiro – [Bela Lugosi]

Libros: El cuento número trece. Diane Setterfield – [Por Yolanda Barreno]

Jueves, abril 5th, 2007

El cuento número trece - (Diane Setterfield)Diane Setterfield, la autora que nos ocupa,  nació en Berkshire, Inglaterra, y se licenció en Literatura francesa en la Universidad de Bristol. Especializada en la creación literaria francesa del siglo XX, sobre todo en lo referente a la obra de André Gide, ha colaborado con diversas instituciones y centros académicos hasta que en 2006 da el salto a la literatura con la obra El cuento número trece, ópera prima que se ha colocado en el primer puesto en la lista de libros más vendidos del New York Times, y que, según los críticos, se incscribe en la mejor tradición de la novela gótica-romántica.

La anécdota central de la obra es sencilla: Margaret, una joven bastante gris y anodina, criada entre los estantes llenos de libros antiguos de la librería de su padre, pasa su tiempo cuidando de los libros y escribiendo alguna que otra biografía por encargo. Un día recibe una carta de Vida Winter, la más importante escritora británica viva, mujer misteriosa que jamás ha desvelado su verdadera identidad, su pasado, tejiendo a su alrededor toda una red de historias fantásticas indescifrables. En esa carta, una Vida Winter  ya mayor propone a Margaret que sea ella quien redacte su verdadera biografía, y para ello la invita a visitarla en su casa. Intrigada, Margaret acude a la cita y un nuevo mundo se descubrirá para ella, oculto en los desolados páramos ingleses donde Vida tiene su morada.

(más…)

El Taller Literario en la radio

Lunes, abril 2nd, 2007

El Taller literario en la radioEste miércoles 4 de abril en El Abrazo del Oso se adelanta el día del libro. El Taller Literario de El Abrazo del Oso será el protagonista principal del programa. Algunos de los textos de nuestra web pasarán a la voz de nuestros locutores, encontraremos hueco para nuevos relatos y poemas y dejaremos que la imaginación y la creación se ocupen de darle el mejor de los contenidos a la radio. Te invitamos a acompañarnos en esta noche tan especial, como siempre, a las once menos cuarto de la noche en OMC Radio. Escúchanos en nuestra web. El Taller Literario toma la palabra.