Archivo de noviembre, 2006

Aquella noche estaba siendo realmente fastidiosa – [Konradin]

Jueves, noviembre 30th, 2006

Aquella noche estaba siendo realmente fastidiosa - (Konradin)Aquella noche estaba siendo realmente fastidiosa. Era uno de noviembre y el gélido viento paseaba por las calles. Sin embargo, en su alma un calor agobiante y terrible le impedía conciliar el sueño. Había intentado dormirse por todos los medios. Se asomó al balcón a respirar aire fresco, pero su frialdad le desgarró los pulmones en cuanto entró en ellos. Corrió de nuevo al dormitorio y de nuevo el sudor corría por su frente. Cuando acabaría aquel martirio… Había echado alguna cabezada, pero inmediatamente se revolvía entre las sábanas y despertaba de nuevo. Este trasiego de cortos sueños le tenía aturullado. ¿Estaba dormido o despierto? Que más daba, aquel calor en su interior era realmente una tortura. De pronto, le pareció que ya no reconocía las siluetas de su cuarto. Estaba en otro lugar. No era al aire libre, no era una casa. Había muros que surgían de entre una niebla verdosa que lo cubría todo. ¿Pisaba tierra, piedras o duro suelo? A lo lejos había una forma redondeada que surgía de entre la niebla, pero ¿era una colina o un tejado?

(más…)

Artículos: Relatos radiofónicos – [Luis Illana]

Lunes, noviembre 27th, 2006

En breve nuevos artículos sobre este tema en El Taller Literario de El Abrazo del Oso

Visita también nuestra web para descargar los programas de radio: El abrazo del Oso 

Relatos Radiofónicos - (Luis Illana)Cuando hacemos un cuento de terror para la radio hay que tener presentes tres factores decisivos: la construcción del relato, la música y la entonación del locutor. Cualquiera de estos tres factores resulta imprescindible para que lleguemos a buen puerto o naufraguemos. Desde luego que también entran en juego valores subjetivos que personalizan el trabajo de cada uno.

Por ejemplo en mi caso, que soy un escritor impulsivo (que no compulsivo), me gusta que los relatos ya empiecen con un empujón que pille de sorpresa al oyente. Puede ser un flashback, un detalle del final del cuento, que no permita al oyente entrar cómodo en situación, sino que le enganche desde el principio. Si  lo conseguimos, tenemos buena parte del éxito en las manos. Un sabio del cine dijo que las pelis debían empezar con un terremoto para luego ir subiendo. Totalmente de acuerdo.  Además el cuento en la radio suele ser breve, y  en poco tiempo precisamos transmitir sensaciones intensas y directas.

(más…)

Una Oscura influencia – [Carlos Bravo]

Jueves, noviembre 23rd, 2006

Oscura influencia - (Carlos Bravo)Me miraba con los ojos vacíos aquel busto de piedra gris resquebrajado. Su mirada se clavaba en mi alma, su voz inexistente me susurraba cosas del pasado, y entonces, sudando, temblando, cayendo de rodillas ante aquella efigie, rezaba a lo que fuera que existiese allá arriba, deseaba con locura nunca haber encontrado ese libro de tapas rojas como la sangre, ese libro de perdición, que había derrumbado todo mi mundo racional y perfecto.

- Edgar, mi buen Edgar, ¿por qué te seguí en ese camino oscuro que tú seguiste? ¿Por qué he enfermado de terror? ¿Por qué no escribo otra cosa que sombras y muerte? – Dije a los crujidos de madera que por toda la biblioteca hacían ecos.

(más…)

¿Quién te esperará en Borgo Pass? – [Luis Illana]

Viernes, noviembre 17th, 2006

Imagen en:http://www.deviantart.com/deviation/22398949/¿Quién te esperará en Borgo Pass?
Cuando las tinieblas te engullan con su frío aliento,
Y el canto de los lobos adule a la luna.
Cuando te encuentres solo, muy solo, delante del abismo,
Y la carreta se aleje rauda como un suspiro por el desfiladero.
Dime…¿quién te esperará?.
Al momento que la niebla baje de las cumbres
lamiéndolo todo con su lengua helada,
y reine el silencio. Un macabro silencio.
Cuando una yeguada de corceles espectrales
se acerque desde la Nada al encuentro del Invitado.
(más…)

Espectros en el primero de noviembre – [Konradin]

Lunes, noviembre 13th, 2006

Espectros en el primero de noviembre - (Konradin)La noche amenazaba mi sosiego
que ciertamente era ilusión vana
que es como decir al tiempo espero
y el tiempo, que no espera, no contesta.

Las nubes me miraban con recelo
las luces de las calles se extinguían
mi mente era asediada por el sueño
del uno de noviembre las reseñas.

Y entonces desperté del dulce seno
que tiende el dios Morfeo a sus devotos;
miré a mi alrededor y vi que lleno
de sombras y terror era mi cuarto.

(más…)

Autores: Hoffmann, o el lado oscuro del ser humano – [Yolanda Barreno]

Sábado, noviembre 4th, 2006

E.T.A. HoffmannErnst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg 1776 – Berlín 1822), el más universal de los escritores “románticos” alemanes, es el prototipo de artista integral al que aspiraban los representantes de este movimiento: dibujante, escritor y músico, llegó incluso a componer una ópera, La ondina, basada en el cuento homónimo del Barón de La Motte – Fouqué.

Como genio creador que es, inmerso en el espíritu de su época, Hoffmann propugna la exclusión de la razón y la prevalencia del sentimiento sobre el sentido común, intentando conjugar lo visto y lo sentido interiormente para crear (o recrear) una verdadera realidad.

(más…)