Archivo de octubre, 2006

Propuesta: La noche de difuntos

Viernes, octubre 27th, 2006

Gustavo Adolfo BecquerUno de los pilares básicos de nuestro taller serán las propuestas, retos que os lanzaremos cada cierto tiempo para inspirarnos y ponernos a escribir. Ha llegado el momento de hacerlo y dadas las fechas creémos que es imprescindible dar este primer paso escribiendo sobre la noche de difuntos que está a punto de llegar. Una noche llena de leyendas, misterio, niebla, imaginación, sueños e incluso el más puro y tenebroso terror.

Son muchos los autores que, o han utilizado la noche de difuntos para llenar sus relatos, o han sido auténticos maestros del misterio, tanto en relato como en poesía (no podemos olvidar ese increíble Cuervo de Poe). Por eso os proponemos ponernos todos a escribir relatos o poemas en los que la noche de difuntos sea la excusa para llamar a la inspiración, igual que lo hicieron autores como los que os recordamos aquí.

(más…)

14 muertos en Afganistán – [Yaira]

Martes, octubre 24th, 2006

14 muertos en Afganistán - (Yaira)“14 muertos en Afganistan… americana afirman que… sidente Bush ha realizado un comunica…”

-¡Joder!- gritó el soldado McGuy, dándole un golpe al televisor- ¿Qué mierda le pasa a esto?

Powell solto una bocanada de humo por el reducido hueco que dejaban sus labios arqueados. Observó sus cartas y lanzo una sobre la mesa.

-Tranquilo, capullo. Aún no ha pasado la tormenta de arena.

Turner siguió con los ojos la jugada de su compañero y se fijó en sus cartas.

-Esperemos que dure poco, hoy hay partido de los Lakers..

(más…)

Libros: Epitafio del Ángel – (Guillermo Arróniz)

Viernes, octubre 20th, 2006

Libros: Epitafio del Angel - (Guillermo Arróniz)Guillermo Arróniz es licenciado en derecho, escritor y activo colaborador en varios medios de prensa en relación a su gran pasión, la literatura. Publicó en octubre de 2004 de la mano de Vision Net la novela que hoy quería recomendaros, Epitafio del Ángel, que en estos días ve lanzar su segunda y renovada edición.

Epitafio del Ángel es, para empezar, algo diferente. Lejos de novelas de aventuras sin interés literario, y de sesudos volúmenes llenos de complejas historias de exagerada pretenciosidad, esta novela trata de aportar realidad, y desentrañar una historia formada por pequeñas piezas, con la exacta dosis de intensidad narrativa, y la necesaria y calibrada riqueza expresiva que requiere un ejercicio artístico.

(más…)

La utopía de las letras – [Eduardo Moreno]

Jueves, octubre 19th, 2006

La Utopía de la letras - (Eduardo Moreno)

Y es que he encontrado una razón
para llenar de calma nuestros trazos
aunque sea de a ratos
Aunque no deje de llover
lo que llueve desde que existen
                   las fronteras

Una excusa para volverse
- lentamente -
poeta de esos de amor
de poesía dulce y distante
Excusa de cielo azul
y rosas de tiempo
Excusa a quien tomar de la cintura
camino de ninguna parte

(más…)

Cazadores Nocturnos – [Pedro Marín Girón]

Miércoles, octubre 18th, 2006

Un azote de niebla tiñe el período siniestro de la noche envolviendo de sigilosa oscuridad los pilares de la existencia. Es un reino de sordos susurros en el que sólo el viento es capaz de retorcer el solemne himno del silencio con su crepitar de ramas y hojas, donde los dormidos se presumen vivos en lugares aparentemente muertos y donde los cazadores sólo osan distinguirse de sus víctimas por el simple don de la oportunidad.

Árboles sabios y contemplativos; confidentes y cómplices de un cielo que apenas se deja ver entre las desnudas ramas entrelazadas; se convierten en impasibles testigos de las silenciosas melodías nocturnas que forman la oscuridad.

(más…)

El carillón del abuelo – [Carlos Bravo]

Miércoles, octubre 18th, 2006

El carillón del abuelo - (Carlos Bravo)No se oía más que el murmullo del motor y el caucho de las ruedas girando veloces por la carretera.

Mis padres y yo íbamos vestidos totalmente de negro, el abuelo, el padre de mi padre había muerto, volvíamos a su casa tras su funeral, había que airear la casa, ver que todo estaba en orden esperar a que viniera la abuela.

La cara de mi padre era como una máscara de cera. No parecía tener expresión. Pero siempre era así cada vez que conducía, aunque esa fina línea casi invisible que se formaba bajo su labio inferior era lo que confirmaba que, como todos, estaba profundamente triste.

(más…)

Las calles poseídas por la niebla – [Isabel Rodríguez Trobo]

Miércoles, octubre 18th, 2006

Las Calles poseídas por la niebla - (Isabel Rodríguez)Las calles eran poseídas por la niebla,
Convirtiéndolas en perfecto escenario
De almas perdidas y olvidadas.
 
Y allí estaba yo, entre olas grises y olores húmedos,
Deambulando por el afán del cuerpo que me sostiene.
Pero mi alma cansada suplicaba descanso…
Caer en el sueño profundo que sepulta los senderos.
 
Mis pasos silenciaron ante un río dormido…
 
Pude percibir otra presencia tras mi sombra
Y por un momento creí escuchar el pulso del miedo;
Más solo fue una ilusión fugaz de la vida
Que se burló y escondió tras el tintineo de un reloj.

(más…)

Se trata – [Laura Escuela]

Miércoles, octubre 18th, 2006

Se trata - (Laura Escuela) 

“…defender la alegría como un principio,
defenderla del pasmo y las pesadillas…”
                               Mario Benedetti

 

 

Se trata de no aceptar
la melancolía
como costumbre.
 
Es cuestión de despertar
alegres,
despiadadamente alegres,
violentamente sonrientes.
 
Se trata
de tupir velos y párpados,
de abrir los ojos únicamente
al estrellato egocéntrico del sol,
de percibir el suave aroma
a nene-recién-nacido-burgués…
 

(más…)

Zumbidos – [Tesabrick]

Miércoles, octubre 18th, 2006

Zumbidos - (Tesabrick)Se oyen a distancia cuando me acerco a la puerta. Ellas se comunican entre sí, se avisan de mi llegada. En cuanto las miro me recuerdan lo que soy.

Cuando vuelvo del trabajo cada tarde, las encuentro multiplicadas. Me siento junto a la mesa y las estudio en sus distintas fases de metamorfosis. La jornada en el matadero me deja agotada y su observación supone una manera de relajarse.

Hace tiempo decidí traerles un regalo cada viernes. Cuelgo la piel del cordero en la cuerda que tendí atada a los armarios de la cocina, rápidamente acuden a su olor y la cubren por completo. Cada una busca un huequecito del que toman posesión. Les encanta poner sus huevos entre la grasa que queda adherida a la piel, su lugar favorito son algunos jirones de carne que cuelgan entre ese sebo. Allí aparecen como por arte de magia los gusanos, que comen tanto y tan deprisa que en pocas horas evolucionan y se convierten en adultos.

(más…)