Archivo de la categoría 'Artículos'

El Viaje: Un fenómeno social y literario

Lunes, septiembre 3rd, 2007

Madrid / Por Yolanda Barreno

El viaje

Más literatura en El Abrazo del Oso 

Desde la prehistoria, el ser humano ha sentido la necesidad de viajar, de conocer nuevos lugares y de contar a los otros sus experiencias en ellos. Esa necesidad no siempre ha respondido a las mismas inquietudes, sino que una vez más vendrá determinada por la mentalidad y la forma de vida de la sociedad de la época. De esta manera, la sociedad cristiana de la Edad Media hizo surgir en las conciencias de los hombres la idea del viaje como peregrinación (a lugares santos como Santiago, La Meca o Jerusalén): los peregrinos describen las ciudades que visitan y eso dará lugar, incluso, a la elaboración de mapas de las mismas a partir de estas descripciones. En la Edad Moderna, la fiebre por los descubrimientos origina otro tipo de viajero, amante de lo desconocido y, en muchas ocasiones, de lo pintoresco o lo exótico. En tiempos más recientes, el viaje se convierte en un fenómeno de masas y surge la figura del turista, el “antimito” del viajero de tiempos pretéritos.

Fruto de estas distintas concepciones sociales sobre el sentido del viaje, tenemos que hacer una primera distinción entre el viaje real y el ficticio o literario.  El primero va a ser el campo propio de un género “paraliterario”: el de los libros de viajes; el segundo, mucho más amplio, es un elemento indispensable de esto que llamamos LITERATURA.

(más…)

Preguntas: ¿En qué consiste la técnica de los vasos comunicantes? – [Carlos Bravo]

Martes, enero 23rd, 2007

Vasos comunicantes - (Carlos Bravo)

Más Taller literario en: www.elabrazodeloso.es/taller-literario  ¡Participa!

Y más Abrazo del Oso en: www.elabrazodeloso.es  

Hacer que un capítulo o una serie de capítulos de una novela tenga una viveza palpable y una textura realista es muy difícil, tanto, que la mayoría de las novelas que podemos leer actualmente son una serie de capítulos aislados pero entrelazados, una cosa lleva a la otra y todo suceso se aísla del resto del argumento o la trama.

Los VASOS COMUNICANTES es una técnica que trata de enriquecer la narración de la siguiente manera:

(más…)

Artículos: El Cerebro creador. Segunda parte. – [Carlos Bravo]

Martes, enero 9th, 2007

El cerebro creador - (Carlos Bravo)En al artículo anterior, hemos hablado de la escritura automática, de relajarnos y sacar toda la paja que se nos acumula en la mente a la hora de escribir.

Bien pues ahora que estamos más relajados, toca que nuestro cerebro creador se ponga en marcha y para ello utilizaremos dos técnicas sacadas de estudios psicológicos. (No se que psicólogos hicieron el estudio pero nuestro objetivo es la literatura.)

Estas técnicas son las llamadas “Globos Expansivos” y “Constelaciones de Palabras” y vamos a ver en que consiste.

(más…)

Artículos: Técnicas de escritura creativa. Primera parte. – [Carlos Bravo]

Lunes, diciembre 4th, 2006

Técnicas de escritura creativa - (Carlos Bravo)Queremos sentarnos a escribir, sentimos esa voluntad que nos anima a contar historias, pero, nos encontramos de repente ante un muro invisible, que hace que nos paremos ante la hoja en blanco con cara de circunstancias.

No me refiero al bloqueo creativo, de lo que podríamos hablar largo y tendido. Es algo mucho más concreto y conciso, la mente atribulada.

Y es que, en el mundo en el que vivimos, no podemos dejar la mente tranquila un segundo, ya sea por nuestro trabajo o nuestra vida en general, o porque simplemente estemos enfadados con el mundo.

(más…)

Artículos: Relatos radiofónicos – [Luis Illana]

Lunes, noviembre 27th, 2006

En breve nuevos artículos sobre este tema en El Taller Literario de El Abrazo del Oso

Visita también nuestra web para descargar los programas de radio: El abrazo del Oso 

Relatos Radiofónicos - (Luis Illana)Cuando hacemos un cuento de terror para la radio hay que tener presentes tres factores decisivos: la construcción del relato, la música y la entonación del locutor. Cualquiera de estos tres factores resulta imprescindible para que lleguemos a buen puerto o naufraguemos. Desde luego que también entran en juego valores subjetivos que personalizan el trabajo de cada uno.

Por ejemplo en mi caso, que soy un escritor impulsivo (que no compulsivo), me gusta que los relatos ya empiecen con un empujón que pille de sorpresa al oyente. Puede ser un flashback, un detalle del final del cuento, que no permita al oyente entrar cómodo en situación, sino que le enganche desde el principio. Si  lo conseguimos, tenemos buena parte del éxito en las manos. Un sabio del cine dijo que las pelis debían empezar con un terremoto para luego ir subiendo. Totalmente de acuerdo.  Además el cuento en la radio suele ser breve, y  en poco tiempo precisamos transmitir sensaciones intensas y directas.

(más…)