Archivo de la categoría 'Autores'

Mario Benedetti, un poeta íntimo y cotidiano

Lunes, mayo 18th, 2009

Madrid / Por Eduardo Moreno 

Mario BenedettiHoy es 18 de mayo de 2009. Es el primer día de la vida sin Mario Benedetti. Describir a alguien capaz de construir el mundo, tal y como es aunque duela, en hojas de papel, es mucho describir. Y más para alguien que, como yo, construyó parte de su universo personal y sus sueños utópicos, (me atrevería a decir que, incluso, su personalidad), alrededor de la obra de este señor de aspecto bonachón y mirada viva. Pero si me lo permiten voy a intentarlo.

Mario nació en Paso de los Toros, en Uruguay, en septiembre de 1920. No fue, ni quiso serlo, un erudito empedernido, pero sí fue un ser humano comprometido con lo que creyó justo. De sus primeros poemas poco sabemos, le costó siete libros alcanzar su primera publicación, e incluso muchos de aquellos poemas representaban, según él mismo, una realidad que no era la suya. El tiempo le hizo saber que la poesía no era un ensalzamiento de la palabra, sino que con ella podríamos hacernos “un lindo serrucho”. Con él se encargó durante décadas de derrumbar injusticias, pero también de alimentar sueños gracias a un espíritu optimista sin parangón.

(más…)

Autores: Espido Freire. Mundos Paralelos.

Martes, mayo 5th, 2009

Madrid / Por Guillermo Arróniz

Primera parte: Las novelas

Espido FreireEspido Freire, (Bilbao, 1974) lleva ya diez años llenando las librerías y nuestras bibliotecas. Su éxito de público y su acogida por la mayoría de la crítica despertó suspicacias e incluso ciertas envidias. Pero, ha quedado claro, no se le puede negar un estilo propio. Las obras de ficción de Espido llevan una firma inconfundible, un distintivo que, al igual que los lienzos de los grandes pintores, permite reconocerlas tan pronto se observan: generan una atmósfera característica y compartida.

El objeto de este artículo no será el análisis pormenorizado de ese estilo. Sólo daremos ciertas pinceladas, apenas unas breves diapositivas, unas imágenes parciales, unas instantáneas algo borrosas pero insinuantes, sobre las obras ya publicadas dejando las observaciones en un segundo plano tras las citas elegidas (con permiso de la propia Espido para incluirlas en este artículo) de cada una de las obras que servirán de por sí para mostrar parte de ese universo de mundos que constituyen su literatura.

(más…)

Autores: Juan Manuel de Prada: la literatura de fuste

Lunes, octubre 27th, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Juan Manuel de Prada“El coño de la coronela una vez condecorado, relumbra como una lámpara con dijes, y añade músicas metálicas a su corpulencia de coño fértil”. Coños.
“El coño de alquiler es un coño doblemente cálido, con ovarios como soles y un sistema de calefacción central. Sólo así se explica que pueda devolver la vida a ese embrión que ha permanecido congelado durante años en el frigorífico de un laboratorio, entre otros embriones gemelos y un paquete de empanadillas de bonito” Coños.
“-La poesía es un estado de alucinación, nada más.
Mentía. La poesía es un estado de alucinación, pero también una herramienta de triunfo, una ganzúa con la que se pueden descerrajar las puertas que custodian el santuario de la fama”. El silencio del patinador.
“A veces tiene uno que dejarse sobar, si quiere aprender para siempre la distinción entre una metáfora y una metonimia”. El silencio del patinador.
 “…la impunidad, como usted sin duda sabe, resulta demasiado aburrida, por eso el criminal siempre deja alguna pista, para regodearse en la desazón y jugar al escondite con sus perseguidores”. La tempestad.
 “Nada más natural y placentero que planear tu propia muerte”. La tempestad.
 “Yo pensaba ilusamente que las ciudades y las vidas ajenas discurrían sobre nuestra memoria sin imprimir carácter, como un agua que resbala inofensiva y apenas nos deja en la piel una frescura fugaz o un escalofrío, y tuve que viajar a Venecia para desmentir esta impresión”. La tempestad.
“…y atravesar mi ciudad levítica en mitad de la noche, con el relente como un enjambre de espectros húmedos sobrevolando las aguas del río y las iglesias románicas”. Las esquinas del aire.
“Me sentí rapaz y mezquino, como esos herederos preteridos que intentan por la fuerza variar la voluntad última del testador y se congregan en su lecho de muerte, en una ceremonia de canibalismo simbólico”. Las esquinas del aire.
 

Coños (1995), El silencio del patinador (1995), Las máscaras del héroe (1996), La tempestad (1997), Las esquinas del aire (2000), Desgarrados y excéntricos (2001), La vida invisible (2003), El séptimo velo (2007). Ocho libros que, por encima de todos los premios recibidos y su importancia, hablan por sí mismos de un escritor en quien se citan Cervantes, Quevedo, el 98, Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Camilo José Cela, Borges, Proust, Poe y, en definitiva toda la Literatura que se escribe con mayúsculas.

(más…)

Octavio Aceves o El perfecto ensayista

Sábado, abril 19th, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Octavio AcevesEra una de esas noches largas en las que el sueño no quiere acogernos, quizá porque tenemos miedo de abandonarnos en sus brazos y percibe, como olas imantadas de rechazo nuestra ansiedad. En el silencio de Hécate, en el que uno percibe con mucha más claridad que es imposible tal silencio en cuanto se dan las condiciones de la atmósfera y los pequeños murmullos que son imperceptible telón de fondo durante el día cobran un protagonismo inquietante, sentí la impaciencia y la necesidad de la palabra humana. Acudí a la radio, ese aparato que recibe la magia de lo invisible. Y me encontré con Octavio Aceves hablando de un libro: La Venecia de Casanova. La entrevista era cálida, cercana, pero estaba mullida por almohadones de sabiduría, adornada por encajes de alta cultura.

Conocía, por supuesto, la figura pública de Octavio y, sin embargo ignoraba que sus ensayos tocaban más allá de los mundos de lo esotérico, lo astrológico y lo tarotista.

Y así comenzó mi curiosidad por la “otra” obra del famoso vidente.

(más…)

Autores: Entrevista con Octavio Aceves

Jueves, enero 31st, 2008

Octavio AcevesEra nuestra intención desde hace algún tiempo, y con la inestimable ayuda de nuestro compañero Guillermo Arróniz, ofreceros una imagen ajustada a la realidad de una figura muy interesante del mundo editorial en España y en el mundo: Octavio Aceves. En ocasiones, los personajes más conocidos, más tratados por los medios comerciales de comunicación, son los menos conocidos. Con esta entrevista realizada el pasado 30 de enero de 2008 durante el transcurso de nuestro programa de radio, cumplimos con este objetivo. La figura amable y profunda de Octavio se muestra aquí de la mejor forma posible, espero que lo disfrutéis pinchando en el siguiente enlace:

Entrevista con Octavio Aceves en El Abrazo del Oso

Ha pasado un ángel

Domingo, enero 13th, 2008

Madrid / Por Yolanda Barreno 

Angel GonzalezSe diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz,
o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre

(Ángel González: “El otoño se acerca”,
en “Otoños y otras luces”, 2001)

En la madrugada del sábado 12 de enero otro maestro nos ha dicho “hasta siempre”. Ángel González cerraba sus ojos en la clínica La Moncloa de Madrid. Ya no veremos su mirada inquieta detrás de sus gafas, pero siempre conservaremos su palabra.

(más…)

Autores: Luis Antonio de Villena

Miércoles, octubre 31st, 2007

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Luis Antonio de Villena“El orden jamás tolera la Felicidad”
Madrid ha muerto.

“Pero la melancolía volaba tras el paisaje. Y ya está aquí. Ved sus alas enormes, embetunadas y obtusas. Llena todo el proscenio”
Chicos.

“Hay una inquietud metida siempre en el corazón del hombre. Un desacomodo permanente. Es el viaje como un ideal, como una sucesión de venturas luminosas, pero de golpe, cumpliendo la ruta, o una noche, sin previo aviso, surge la interrogación: ¿qué hago yo aquí?… El vacío y su sombra, que vive en nosotros”
Fuera del mundo.

Como escritor Luis Antonio de Villena está hecho de una madera lírica por cuya savia fluyen los cuerpos hermosos y desnudos del deseo.

(más…)

Hasta siempre amigo

Domingo, octubre 21st, 2007

Juan Antonio Cebrián, hasta siempre amigo. Imagen: EFEMadrid / Por Eduardo Moreno 

Juan Antonio Cebrián nos ha dejado, con 41 años, por culpa de un inesperado e injusto ataque al corazón. El mejor divulgador que la radio pudo concebir se nos va dejando huérfana a su audiencia. Dejando vacía su querida Rosa de los Vientos. Convertido en leyenda, hoy le lloramos. Nunca, te lo aseguro, te olvidaré.

Esta noche, sé que estarás leyendo. Y escuchando a los miles de corazones que querrían cederte un poco de su esencia para que regreses. Para que nunca hubieras tenido que marcharte. Esta noche eres tú el que escucha, y lee, desde ese lugar al que tienen que ir los mejores, los que supieron un día llenar el corazón de los demás, hasta dejar el suyo exhausto.

(más…)

Autores: Terenci Moix

Miércoles, septiembre 26th, 2007

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Terenci MoixA las doce y media de la mañana del miércoles dos de abril del año dos mil tres una persona cercana me daba la mala noticia. La terrible noticia: mi referente literario de la adolescencia había muerto. Terenci Moix había dejado este mundo para acceder, junto a Osiris, al verde Más Allá.

Fue La herida de la esfinge el primer libro del autor que devoré. Era lo suficientemente pequeño como para no entender lo que tenía entre las manos. Pero lo suficientemente adulto como para quedar enganchado para siempre a la magia de su quehacer ante la hoja en blanco.

(más…)

Autores: Hoffmann, o el lado oscuro del ser humano – [Yolanda Barreno]

Sábado, noviembre 4th, 2006

E.T.A. HoffmannErnst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg 1776 – Berlín 1822), el más universal de los escritores “románticos” alemanes, es el prototipo de artista integral al que aspiraban los representantes de este movimiento: dibujante, escritor y músico, llegó incluso a componer una ópera, La ondina, basada en el cuento homónimo del Barón de La Motte – Fouqué.

Como genio creador que es, inmerso en el espíritu de su época, Hoffmann propugna la exclusión de la razón y la prevalencia del sentimiento sobre el sentido común, intentando conjugar lo visto y lo sentido interiormente para crear (o recrear) una verdadera realidad.

(más…)