Archivo de la categoría 'Propuestas'

Propuesta: Literatura sobre viajes

Lunes, agosto 27th, 2007

Propuesta: Literatura sobre viajesToca a su fin un verano algo atípico, si no en cuanto a la terrible programación de televisión, las playas abarrotadas y al poder aparcar en el centro de Madrid; al menos en cuanto al tiempo, que nos ha respetado a aquellos que disfrutamos más con una brisa de montaña que con un vuelta y vuelta rebozado en arena. Termina y toca regresar, como nosotros en el programa y en nuestro portal de internet, lo que hace que también toque regresar con ganas y energía a nuestro Taller Literario de El abrazo del Oso.

Y lo hacemos con una nueva propuesta muy relacionada con el regreso. Os proponemos que deshagáis las maletas sobre el papel, que nos hagáis llegar en forma de palabras vuestros viajes, vuestras sensaciones en un tren, un camino o sobre el viento. Relatos, artículos y poemas sobre viajes, interiores o físicos, en los que las sensaciones por lo que hay a un lado y a otro de la carretera pugnen por ser contados a todo aquel que quiera leer.

(más…)

Propuesta: Sociedad y literatura – [Konradin]

Sábado, enero 27th, 2007

Sociedad y literatura - (Konradin)Bueno, no hace falta que sea yo el que diga que a lo largo de su existencia la literatura siempre ha sido reflejo, de un modo o de otro, de la sociedad en la que fue hecha: desde los caballeros medievales hasta Bernarda Alba, pasando por la evasión romántica, opuesto de su mundo.

Sin embargo, profundizando aún más, movimientos como el realismo y el naturalismo, prolongación de su esencia, así como su descendiente directo, la novela psicológica, intentaron (e intentan) plasmar más profundamente esa sociedad, tal vez incluso intentar argumentar los problemas políticos o económicos a través de lo social o viceversa.

(más…)

Propuesta: La noche de difuntos

Viernes, octubre 27th, 2006

Gustavo Adolfo BecquerUno de los pilares básicos de nuestro taller serán las propuestas, retos que os lanzaremos cada cierto tiempo para inspirarnos y ponernos a escribir. Ha llegado el momento de hacerlo y dadas las fechas creémos que es imprescindible dar este primer paso escribiendo sobre la noche de difuntos que está a punto de llegar. Una noche llena de leyendas, misterio, niebla, imaginación, sueños e incluso el más puro y tenebroso terror.

Son muchos los autores que, o han utilizado la noche de difuntos para llenar sus relatos, o han sido auténticos maestros del misterio, tanto en relato como en poesía (no podemos olvidar ese increíble Cuervo de Poe). Por eso os proponemos ponernos todos a escribir relatos o poemas en los que la noche de difuntos sea la excusa para llamar a la inspiración, igual que lo hicieron autores como los que os recordamos aquí.

(más…)