Archivo de la categoría 'Libros'

Los Orígenes de la Escritura y el Proceso Creativo con Luis Quiñones y Francisco Muriana

Miércoles, diciembre 11th, 2013

 Escúchalo en iVoox

Algunos llaman a la escritura la segunda memoria del ser humano, el soporte de nuestra historia y de nuestra impresionante evolución como especie. En los orígenes de la escritura está una de las mayores revoluciones que han marcado el destino del hombre. Hoy nos sumergimos junto a Yolanda Barreno en esos inicios de la escritura, comenzando por Sumeria y los primeros pictogramas, hasta llegar a los avanzados alfabetos griegos y latinos que dieron lugar a la mayoría de las lenguas actuales. Y después viajaremos al Siglo XXI para conocer a dos creadores de este mágico juego que conocemos como escritura, Luis Quiñones y Francisco Muriana, que vienen cómo no, con sendos libros bajo el brazo y un proyecto imprescindible La Ametralladora, una Revista Cultural sin Faltas de Ortografía.

Borgianos. Epitafios y nanorrelatos. Una obra de Guillermo Arróniz en descarga gratuita desde El Abrazo del Oso.

Lunes, marzo 21st, 2011

Descarga directa de Borgianos. Epitafios y nanorrelatos pinchando en la portada.

BorgianosBorgianos. Epitafios y nanorrelatos es una colección de relatos muy muy breves de carácter histórico (¿la primera del género?). Está ambientado en la época del Renacimiento Italiano marcado por los Borgia, fundamentalmente 1450-1510. Y algunas de las anécdotas son reales según la Historia oficial, y otras son invenciones del autor basadas en el espíritu de la época. Eso se especifica al final de cada uno, ya que ficción y supuesta realidad quedan mezcladas, como si el escritor quisiera lanzar el mensaje de que es una cuestión de fe lo de creer lo que nos cuentan que fue la Historia, y que las revisiones de los personajes y las épocas que son “conocidos” por todos son cada vez más frecuentes.

Borgianos. Epitafios y nanorrelatos es una colección de relatos muy muy breves de carácter histórico (¿la primera del género?). El libro, de sesenta y seis nanorrelatos, viene precedido por una portada diseñada por Eduardo Fernández , utilizando como punto de partida un cuadro de Bronzino.

El autor quiere agradecer tanto a Eduardo Fernández como a todo el equipo de El abrazo del oso, que hayan colaborado gratuitamente para poder publicar en la Web esta colección de obsesiones a la que podréis acceder todos con un ordenador y una conexión a Internet. Y, siguiendo el ejemplo de Nuria Rita Sebastián con su revista cultural Iguazú, el libro se podrá descargar sin coste alguno, aunque aquellos que queráis podéis donar un euro, que se destinará íntegramente -junto con los otros euros recaudados- a un Comedor de Beneficencia, por aquello de limpiar la “sucia” memoria de los Borgia. Un ramalazo romántico y decadentista, pero bienintencionado. Nadie sacará beneficio económico alguno: ni la radio, ni el ilustrador de la portada, ni el autor.

En palabras del autor Guillermo Arróniz López: “Después de ocho años de leer las mismas historias matizadas de los Borgia (los más famosos y los menos) me atrevo al fin con la ficción y con sus vidas, presentándolas como pequeñas píldoras de dosis concentradas. En ellas va polvo de perla y unas gotas de sangre. Digeridlas… ¡si podéis!”.

Para ampliar información, contactar con el autor o realizar las aportaciones económicas poneos en contacto con El Abrazo del Oso: correo@elabrazodeloso.es

Libros: La Caída de Madrid – (Rafael Chirbes)

Lunes, agosto 24th, 2009

Rafael Chirbes

Madrid / Por Eduardo Moreno 

Descubrir a Rafael Chirbes tiene algo de privilegio. No es fácil encontrar a un compañero de trabajo o a un amigo inquieto que te descubra al fondo de la estantería, detrás del autor escandinavo de moda y bajo una pila de obras de alguien que todo el mundo conoce pero nadie ha leído, lo último de un escritor valenciano que hace de todo menos ruido. Por eso, cuando abres uno de sus libros y comienzas a avanzar por la psicología abrumadoramente real de sus personajes, con algo de vértigo porque pareces encontrarte ante un microscopio en la mente del asesino, del obrero o del poeta, te sientes orgulloso por poseer algo que casi nadie tiene en el vagón de metro. Una auténtica y casi desconocida obra de arte. Es obligación por tanto compartir con vosotros este privilegio y acercaros a una de las obras más interesantes de la literatura española de hoy en día.

Tengo en mis manos La Caída de Madrid (Anagrama, 2000), una novela que gana muchos enteros cuando descubres que, aún con ese título, no está ambientada en la Guerra Civil española. Más bien se trata de la caída de España en mitad de la realidad del último tercio del Siglo XX, a punto de desprenderse de un apellido con demasiado peso: Franco. Menos de 24 horas enmarcan de principio a fin esta obra, las del 19 de noviembre de 1975. Franco agoniza en el Hospital de La Paz y España se pregunta por el futuro. Unos divididos entre la euforia de un cambio vital para el país y el miedo a la continuidad, otros envalentonados ante el peligro de ver temblar su modo de vivir y de pensar, los más imbuidos en su cotidianeidad, soñando más con la dulce rutina que con la revolución, y todos ante un abismo lleno hasta el fondo de incertidumbre.

(más…)

Libros: Perdonad si añoro el infierno – (Alberto García Arocas)

Miércoles, agosto 19th, 2009

Madrid / Por Guillermo Arróniz

Perdonad si añoro el infierno - (Alberto Garcí­a Arocas)A los treinta y siete años publica su primera obra Alberto García Arocas, este requenense tan egipcio, si es posible, como el propio Terenci Moix, que en gloria nilótica descanse, aunque en el caso de Alberto la ciudad sea El Cairo y no Alejandría. Las páginas de su novela nos llevan a una urbe dentro de la urbe inmensa y caótica por excelencia, aunque haya otras. O a un sueño dentro de la gran ciudad que todo lo engulle con sus millones de habitantes corriendo hacia todas partes de forma simultánea y consecutiva (será porque la gasolina es tan barata que permite que todos los trayectos en taxi cuesten lo mismo, como apunta el propio autor).

Pocas figuras para una noche: un cura, dos españoles, un traductor homosexual chileno, dos prostitutas sudanesas y una madama que es la clave central, la piedra filosofal donde se encuentra toda la explicación, si es que la tiene, de la obra. Lo demás: chulos subsaharianos, zombies etíopes, gentes que van y que vienes, son apenas sombras. De gran peligrosidad, pero sombras.

(más…)

Libros: Entre dos Aguas – (Rosa Ribas)

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Entre dos Aguas - (Rosa Ribas). Umbriel 2007.Ganadora del Premio Brigada 21 a la mejor primera novela negra publicada en  2007, la obra es mucho más de lo que parece que puede dar de sí un género como el policíaco. Con la excusa, o con el leitmotiv, de un asesinato Rosa Ribas se adentra en el espinoso tema de la inmigración en Alemania, concretamente en la ciudad de Fráncfort. Se trata de una realidad social con dos oleadas diferenciadas: la de la posguerra y la de la actualidad. De un lado los españoles que viajaron para ahorrar y labrarse un futuro en aquel país que obró el milagro de rehacerse tras la Segunda Guerra Mundial; de otro todos los nacionales de la Europa del Este y la “Europa” turca o la América hispanohablante que llegan a la ciudad sin papeles, sin trabajo o atraídos por unas ofertas tan humillantes como, a pesar de todo, inherentes a la condición humana.

Todas estas sociedades se unen sin confundirse, como si se tratase de capas de líquidos como el aceite y el agua: aunque se encuentren contenidos en un mismo recipiente se pueden diferenciar claramente, los límites están tan delimitados que sorprenden por su nitidez. Y toda esa realidad es abordada por la autora con delicadeza pero también con crudeza cuando es necesario, poniendo un espejo en el que pueden reflejarse muchas ciudades europeas “modernas”. Es posible reconocer en él.

(más…)

Libros: El pintor de Flandes – (Rosa Ribas)

Lunes, septiembre 22nd, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz

El Pintor de Flandes - (Rosa Ribas)En boca de un prestigioso escritor y periodista de nuestros días se quedaba la palabra engendro (con todos los respetos pronunciada) al hablar del género de la novela histórica. Por su carácter de mixtificación donde todo vale. Es cierto. Y las obras que son clasificadas como tales parecen desprender un tufillo a mala literatura (sea ello lo que fuere) a mamotreto de relatos sin respeto por la Historia, ni pudor por presentar como cierto lo más abracadabrante y falto de sentido.

Sin embargo también pueden contener numerosos valores y ser abordadas con la conciencia de ficción ambientada, lo que provoca, cuando la obra es buena, no pocos placeres. Y estos los produce, sin duda, El pintor de Flandes, primera novela de Rosa Ribas, que alcanzó la edición de bolsillo un año después de su aparición en las librerías.

(más…)

Libros: Historia de la columna infame. – (Alessandro Manzoni)

Jueves, agosto 14th, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz

Historia de la columna infame. Alessandro Manzoni.jpgHay ciertos autores cuya obra magna oscurece, o arrincona en el olvido, otras redacciones también de alto valor. Esto sucede con Manzoni y Los novios, la novela en la que se sientan las bases de la lengua literaria italiana en el siglo XIX. Alessandro Manzoni, nacido en Milán en 1785, hombre complejo, convertido al catolicismo en 1808, cercano a los intelectuales que buscaban la unidad italiana, y no ajeno al Romanticismo, escribió odas como Marzo de 1821 o El cinco de mayo y dramas como El conde de Carmagnola y Adelchi, pero es su “novela histórica”, muy separada del concepto actual, la que todo lo ocupa en los libros de consulta que contienen su reseña. O si no todo, casi todo.
 
(más…)

Libros: El derecho a la ebriedad. Manifiesto libertario contra la prohibición. – (Javier Esteban)

Sábado, julio 19th, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz 

Javier EstebanLibro polémico. Libro delicado. Libro utópico. Ensayo variopinto. En cualquier caso los adjetivos que no podrán aplicarse a El derecho a la ebriedad son aburrido, conformista o banal. Hablando en plata este manifiesto se dedica a minar las bases del prohibicionismo y especialmente y básicamente en lo relacionado con las drogas y para ello hace uso de todo el material a su alcance: declaraciones de policías, citas de escritores de fama indiscutible desde Shakespeare a Camilo José Cela pasando por Huxley, o el poeta Li Bo; autoridades de la filosofía, la interpretación o la cultura en general como Spinoza, Artaud, Paracelso, Jung, Fernando Sánchez Dragó, Arrabal o el sufí Abu´l Hassan… Y por supuesto reseñas y notas biográficas de gurús/personalidades del mundo de las drogas como John Lilly, Ken Kesey, Castañeda, Timothy Leary, Hofmann o Escohotado.

(más…)

Libros: El sol de la decadencia – (Luis Antonio de Villena)

Viernes, mayo 30th, 2008

Madrid / Por Guillermo Arróniz

El sol de la decadencia de Luis Antonio de Villena (El Aleph Editores 2007)La obra de Luis Antonio de Villena, ya extensa, sigue dando nuevas muestras de fuerza y calidad. El autor no se conforma, nunca lo ha hecho, con sus temas, fetiches y mundos simbólicos en los que se desenvuelve como pez en el agua. Sigue dando pasos, avanza cada vez más hacia una libertad y una profundidad que desembocan en obras como la que me ocupa. En este caso arriesga formal y sustancialmente. Ya lo hizo con La nave de los muchachos griegos. La novela está contada por distintas voces, cosa que puede apreciar el lector atento. No se llega a un experimento vanguardista de esos en los que difícilmente se identifica al narrador, pero los distintos puntos de vista amenizan con una historia contemplada tridimensionalmente. Por otro lado versa sobre el escabroso y delicado tema de la prostitución; en este caso masculina y homosexual, dos elementos permanentes en Luis Antonio. Los personajes se enmarcan en el fin del siglo XIX, y el período de entreguerras, fundamentalmente. De lo primero bien puede escribir el autor pues lo domina con conocimientos de erudito y soltura de maestro. Lo segundo nos sorprende más y enriquece su obra con rasgos y pinceladas nuevos como algunas de las impresiones que causan en los americanos las primeras noticias del segundo gran conflicto europeo del siglo XX.

(más…)

Libros: Mis Favoritos – (Juan Antonio Cebrián)

Lunes, enero 28th, 2008

Aranjuez / Por Mario Martín Lera 

Mis Favoritos - (Juan Antonio Cebrián)No es fácil abarcar 2000 años de historia en poco más de 250 páginas, y no, no es fácil tampoco hacer que la lectura de un libro de biografías se nos antoje ameno. Ese era seguro uno de los objetivos primordiales de Juan Antonio Cebrián, y a fe que por momentos lo consiguió de manera holgada con su libro “ Mis favoritos, los personajes más apasionantes de la historia”. Nos encontramos ante el séptimo de libro de Juan Antonio, autor de “ La aventura de los Godos”, “ La cruzada del sur” o “ Los pasajes de la historia” y alma máter del programa radiofónico “ La Rosa de los Vientos”, que hoy continúa en su nombre tras su inesperado fallecimiento el pasado año.

(más…)