Archivo de la categoría 'Arte'

Exposición: Fantasía y movimiento. Ulpiano Checa

Viernes, septiembre 14th, 2007

 Madrid / Por Guillermo Arróniz Salida para la Fantasía, de Ulpiano Checa. Imagen: Museo Municipal Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha tenido la magnífica idea (y el impecable hacer) de una exposición que no sólo es hermosa sino que, además, cumple con la el deber de las instituciones de rescatar a nuestros grandes artistas.

Ulpiano Checa (Ulpiano Fernández Checa y Saiz, Colmenar de Oreja 03/04/1860- Dax 5/01/1916) fue un genial pintor, un perfecto dibujante, y un hombre que triunfó en vida. Esto, al menos en nuestro país, suele ser algo imperdonable (aunque hay excepciones como la de Sorolla, por ejemplo). A Ulpiano Checa no se le han condonado los “pecados” de ser grande y tener éxito. Ha caído en el más profundo y sucio olvido, lleno de telarañas y prejuicios sobre el arte finisecular. El pueblo en general no reconoce su nombre. La “progresía artística” rechaza hoy las obras de finales del siglo XIX y principios del XX como arte “excesivamente burgués”. (más…)